Laia Marull regresa al Lliure con «La Llista», su debut en un monólogo teatral

Allegra Fulton y Laia Marull
Allegra Fulton y Laia Marull

Estamos en la cocina de una casa de campo, donde una mujer de mediana edad, con tres hijos, se ha refugiado de una vida difícil que le ha puesto una prueba que parece que no ha sabido cómo superar. Ella afirma que ha sido la responsable de una muerte, pero sus palabras son difusas. Su refugio para su crisis interna es realizar listas, listas de cualquier cosa, una obsesión que le permite no pensar en su propio conflicto interior.

Su discurso, que viaja a la par del thriller y el humor, de la crítica social y el estudio psicológico, es la base de «La llista», montaje teatral con la que Laia Marull se estrena al vértigo del monólogo. El Teatre Lliure estrena esta noche, y hasta el 14 de febrero, esta obra de la dramaturga canadiense Jennifer Tremblay, que en 2008 recibió el prestigioso «Prix du Gouverenur géneral», que entrega el primer ministro de Canadá.

La también actriz Allegra Fulton, que interpretó al personaje en 2010, es la encargada de dirigir a Marull, que agradece que su estreno en el monólogo sea precisamente en el Lliure, el teatro que le dio su primera oportunidad. «Esta obra son muchas cosas. Es una historia de amistad conmovedora con un punto de thriller y un relato que pone sobre la mesa la responsabilidad de los actos que hacemos y de los que no hacemos», comenta Marull, para quien ponerse en la piel de esta mujer ha sido un reto apasionante.