Las canciones de Alejandro Magno

El Lliure acoge el montaje del contratenor Xavier Sabata sobre el gran emperador macedonio.

El contratenor Xavier Sabat en estado meditativo ante una reproducción del torso de Alejandro Magno.
El contratenor Xavier Sabat en estado meditativo ante una reproducción del torso de Alejandro Magno.

El Lliure acoge el montaje del contratenor Xavier Sabata sobre el gran emperador macedonio.

Los gobernantes contemporáneos no inspiran grandes relatos. Parecen reducidos al escarnio, a la mofa burlesca, al sarcástico aguijón de bufones, comediantes y payasos. ¿Lo merecen? Sí y no, porque merecerlo no tiene nada que ver con que suceda. La risa es terapéutica, equilibra desigualdades, transfiere culpas y hace sentir mejor, qué diablos. Los gobernantes, pues eso, a callar y aguantarse, que se rían de ellos es por un bien común. Si quieren, tienen la esperanza de que pase el tiempo y les dediquen novelas, películas, hasta óperas dedicadas a sus grandezas. Si es así, entonces si tendrá que ver única y exclusivamente con sus merecimientos.

Pensemos, por ejemplo, en Alejandro Magno, el grande, el todopoderoso, rey del mundo, emperador entre emperadores, que ha pasado a la historia por ser el personaje real que más óperas ha inspirado. Seguro que en su época estarían en boga los ácidos guiñoles a su costa, los cómicos con irónicos comentarios sobre sus problemas de amor o torpezas militares, pero nadie los recuerda hoy, literalmente. En cambio, cuántas novelas, películas, óperas, incluso cómics podemos nombrar de carrerilla sobre este discípulo de Aristóteles y sus increíbles hazañas.

Una debilidad barroca

El contratenor Xavier Sabata presenta en el Teatre Lliure el recital «L’Alessandro amante», una indagación en las 65 óperas dedicadas al supremo líder para recuperar de forma lírica la vida de un hombre tan contradictorio como apasionante que se convirtió, en el barroco, en el personaje por excelencia de la ópera. De Haendel a Händel a Vinci, Porpora, Leo, Mancini o Steffani, la montaje recorre todas las épocas vitales de Alejandro Magno para construir una especie de «biopic» emocional sobre el hombre detrás del emperador que pudo reinar el mundo.

Sabata estará acompañado por Daniel Espasa en la dirección y la orquesta Vespres d’Arnadi como su propio ejército musical. «Alejandro fue una figura compleja y contradictoria, capaz de la última violencia, la arrogancia y la ambición del implacable conquistador, así como de la generosidad de quien reconoce la humanidad en el enemigo, sintiéndolo como un igual. De esta forma podemos hacer un doble viaje con estas canciones, por un lado la recreación biográfica de una gran historia y, por otra, la utilización que hicieron algunos libretistas de su figura como un gran herramienta de aleccionamiento moral», asegura Sabata, que lleva años interprelando al personaje y que en 2016 ya presentó en Peralada el espectáculo «Alexandre el Gran, l’home que va conquerir el món». En aquella ocasuión, Oriol Aguilà, director del festival, ya lo definió como «el Indiana Jones de los contratenores», por su incansable búsqueda de nuevos descubrimientos sobre el patrimonio perdido de su tonalidad vocal.

El barrocao, por tanto, prefigura la selección de piezas. Al lado de Händel, «imposible de esquivar como artista», según Sabata, encontramos a compositores muy desconocidos cuya obra es recuperada por primera vez ahora tras siglos de olvido, como A. Draghi, y otros más recientes, como N.Porpora o L·Leo. «El montaje es un mosaico de momentos, de escenas de la vida de Alejandro, pero también de estilos musicales muy diversos. El resultado final es una fotografía de un personaje absolutamente dascinante, complejo y contradictorio, un ser humano que se autodivinizó, pero que en su interior era tan frágil como cualquiera de nosotros», recuerda Sabata.

El contratenor se formó en el Institut del Teatre de Barcelona, el ESMUC y la Musikhochschule de Karlsruhe, en Alemania, y se ha convertido en un referente imprescindible de la nueva revisitación del mundo clásico.

DÓNDE: Teatre Lliure de Montjuïc.

CUÁNDO: 22 de diciembre. A partir de las 20.30 horas.
CUÁNTO: De 22,50 a 26,50 e.