Esquí
Las estaciones de esquí inauguran la temporada antes y mejor que en 2011
La ocupación hotelera en el Pirineo es del 70%, la mayor de Cataluña
Los más afortunados pudieron inaugurar la temporada de esquí la semana pasada, pero ha sido la conjunción de dos factores clave (puente y nieve), lo que ha llevado a que, oficialmente, las pistas hayan quedado inauguradas este largo fin de semana. Todas las estaciones de esquí, a excepción de Vallter 2000, han podido dar el pistoletazo de salida a la temporada. Aunque las previsiones hoteleras no son tan buenas, desde el sector sí se agradece haber dejado atrás un año como el anterior, en que los días de esquí bajaron un 17 por ciento respecto del anterior. De hecho, el año pasado, por estas fechas, solo pudo abrir la estación de Vallter 2000.
Desde la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña apuntaron a Efe que, dadas las últimas nevadas y las buenas previsiones metereológicas, esperan una gran afluencia de público para estrenar las pistas. «La gente tiene muchas ganas de esquiar», afirmó el gerente de la entidad, Joaquim Alsina, y más después de una pasada temporada floja.
Sin embargo, tal y como apuntó Alsina, las estaciones vienen notando un descenso en el consumo en las pistas y en el alquiler de material para disfrutar de la nieve. Así, los forfaits se están vendiendo bien, pero el gasto en sí «se ha contenido». De hecho, la ocupación hotelera para este puente no supera el 70 por ciento. Los empresarios no descartan, no obstante, que ésta mejore a última hora gracias a aquellos que se animen finalmente a «subir a pistas». Aún así, ésta es mucho mejor que la que prevén en el resto de Cataluña. Las comarcas de Lleida que no cuentan con estaciones de esquí estiman una ocupación de entre el 35 y el 20 por ciento, según la zona.
En cualquier caso, como también señaló el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, este puente no puede compararse al del año pasado ya que «no había nieve» y la mitad de los hoteles no abrió sus puertas.
La capital catalana tampoco registra sus mejores cifras de ocupación este puente, a pesar de que durante estos días los turistas prefieren visitar alguna ciudad y aprovechar para hacer compras navideñas antes de viajar a la costa o la montaña. Así, el Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 46 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar