Las exposiciones de CaixaForum serán de pago a partir de mayo

La entrada en Barcelona y Madrid costará 4 euros y revertirá en la Obra Social

La exposición dedicada al maestro Goya fue la estrella del pasado año en CaixaForum Barcelona
La exposición dedicada al maestro Goya fue la estrella del pasado año en CaixaForum Barcelona

Son centros de referencia cultural y rozan el millón de visitantes anuales. Para los amantes del arte, los CaixaForum de Barcelona y Madrid son parada obligatoria en cuanto a exposiciones se refiere no sólo en las muestras destinadas a exhibir la colección de la Fundació la Caixa, sino también en las que programan de las culturas milenarias o de los artistas de referencia internacional. A partir del 1 de mayo, el acceso a las exposiciones temporales en ambas ciudades será de pago, en una nueva política que tiene como objetivo revertir en la Obra Social de La Caixa.

El precio de las entradas será de cuatro euros, inferior a la que cuesta acceder a las exposiciones de otros grandes museos, y estarán exentos de pago los más de 13 millones de clientes de la entidad que preside Isidro Fainé, que no ha rebajado en los últimos años el presupuesto que destina a la Obra Social.

La crisis, no obstante, ha obligado a tener que priorizar las iniciativas dirigidas a atender las principales preocupaciones de los ciudadanos. Los programas para superar la marginación y la exclusión social, la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre los más favorecidos o la atención a las personas con enfermedades avanzadas forman parte de las prioridades de una entidad que no quiere dejar de lado uno de sus motores, como es la cultura.

Calidad

La iniciativa que avanza LA RAZÓN también responde a la necesidad de racionalizar las visitas en los citados centros cuando se dan exposiciones masivas. Ocurrió, por ejemplo, en el CaixaForum de Barcelona con la muestra dedicada al maestro Goya el pasado año, cuyas colas fueron una constante desde el primer hasta el último día.

Mantener la calidad de las exposiciones es un reto al que se enfrenta la entidad, que también ha revisado las tarifas de las actividades de sus centros siguiendo la premisa de que la recaudación vaya destinada en su totalidad a iniciativas de la Obra Social.

Desde el pasado 2 de enero se cobran las visitas guiadas a las exposiciones (3 euros, con 50 por ciento de descuento para clientes de La Caixa). También han pasado desde esa fecha a ser de pago las actividades de los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma, Lleida, Girona y Tarragona, como conciertos, conferencias, talleres o actividades familiares.

El CaixaForum de Barcelona abrió sus puertas en la antigua fábrica modernista Casaramona de Montjuïc en marzo de 2002, convirtiéndose en el emblema cultural de La Caixa. Por su parte, el centro madrileño ubicado en la antigua central eléctrica de Mediodía –y remodelado por Herzog y De Meuron– está en activo desde el año 2008.