«Las mujeres desconocen que la edad afecta a la fertilidad»

Una encuesta revela el desconocimiento sobre la información de la reproducción asistida

En la imagen, una ecografía realizada en la clínica Eugin de Barcelona
En la imagen, una ecografía realizada en la clínica Eugin de Barcelona

La Clínica Eugin, líder en reproducción asistida en Cataluña y uno de los principales centros del sector en Europa, presentó ayer los resultados de la primera encuesta del Observatorio Eugin de la Fertilidad, realizada a unas 1.000 mujeres en edad fértil, de toda España. El resultado es que siete de cada diez de las encuestadas se sienten mal informadas sobre este asunto.

La presentación de estos datos tuvo lugar en una mesa redonda por la directora médica de Eugin, Amelia Rodríguez; la psicóloga de la clínica, Cristina Rico; el socio de BrandCo (la empresa demoscópica que realizó la encuesta) Manuel Villa, y moderada por la periodista Pepa Fernández.

Se expusieron más datos significativos, como que el 55 por ciento admite que dispone de poca o nula información sobre su fertilidad, y que el 52 por ciento considera que el apoyo emocional es un factor absolutamente determinante cuando se sigue un tratamiento.Lamentó Rodríguez que «se desconoce que la edad afecta a la fertilidad», en referencia a que muchas mujeres desconocen el mejor momento para quedar embarazadas. Según la encuesta, el 43,6 por ciento sabe que la fertilidad femenina decae a partir de los 35 años.

Rodríguez señaló que uno de los aspectos más importantes de la reproducción asistida, de los problemas de infertilidad, es «arropar tanto a la mujer como a la pareja, y también a madres solteras, el tratamiento emocional».