Gràcia

Leslie: «Sin Gràcia, ni los Sírex ni yo habríamos existido nunca»

El popular cantante abre las tradicionales fiestas, que se alargarán durante una semana

La calle Fraternitat es una de las 17 adornadas para las fiestas de Gràcia.
La calle Fraternitat es una de las 17 adornadas para las fiestas de Gràcia.larazon

BARCELONA– El vocalista de los Sírex, Antoni Miquel i Cerveró, más conocido como Leslie, fue el encargado este año de abrir las fiestas de Gràcia. A pesar de ser originario de la Barceloneta, Leslie se define hijo musical y cultural de Gràcia. Ayer a las 19 horas, desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de la Vila de Gràcia, protagonizó el pregón, pistoletazo de salida de la fiesta mayor del popular barrio.

Durante su intervención, el cantante del célebre grupo español de rock de los años 60 recordó que todos sus discos fueron grabados en el Orfeó Gracienc. Allí, durante los fines de semana se hacía lírica y teatro pero, de lunes a viernes, era un estudio de grabación. Desde Joan Manuel Serrat hasta Josep Guardiola, desde Rita Pavone hasta Jimmi Fontana, desde Maria Rosa Marco Poquet hasta Núria Feliu, todos ellos hicieron algo para que las calles de Gràcia tengan la importancia que tienen hoy en día. Leslie definió a los residentes del barrio como «gente con visión y eso es positivo para luchar». También recordó que «su competencia a la hora de lucir y de ganar las plazas en la calle los ha hecho grandes y eso es porque se respira aire fresco y libertad». El cantante concluyó su discurso afirmando que «sin Gràcia, ni los Sírex ni yo mismo habríamos existido nunca».

Además de la intervención del conocido cantante, la ceremonia inaugural estuvo caracterizada por la presencia del presidente de la Fundació de la Festa Major de Gràcia, Ricard Estruch y de la concejal Maite Fandos. La intervención de esta última fue interrumpida por algunos jovenes independentistas de la Plaça del Raspall pero la concejal del Distrito siguió su discurso de apertura pidiendo una celebración con «respeto, civismo y tolerancia».

La crisis también es visible en esta edición de las fiestas, ya que las calles que se presentan a concurso sólo son diecisiete, una menos respecto al año pasado. Una novedad es que la gente podrá votar la calle mejor adornada a través de una aplicación móvil gratuita.

Entre los asistentes al pregón se pudieron avarios con pancartas y varios carteles en los que se leía «Defendamos el Park Güell». Así el público demostró su contrariedad a limitar el acceso a la zona monumental del parque, ya que a partir del 25 de octubre los turistas deberán pagar y los barceloneses que no sean vecinos del parque deberán entrar en un registro para visitarlo.

Las fiestas empezaron ayer y con una agenda llena de actividades y exhibiciones animarán las calles del barrio durante una semana.

Agenda del día

Traca de comienzo de fiesta mayor

8 h.

En las calles Puigmartí, Berga, Verdi, Fraternitat, Progrés, Camprodon y en la plaza de la Vila.

Feria de artesanos

10 h.

En el paseo de Sant Joan

Misa de fiesta mayor

11.30 h.

En la parroquia de Santa Maria de Gràcia

Feria del disco

17.00

En la plaza Joanic

Concuso de Sudokus

18.00

En la calle Fraternitat

Noche de monólogos

22.00

En el Espai de la Calma