Vivienda
Los alquileres caen un 3,3% y el mercado da señales de agotamiento
La tendencia a la baja se concentra en los distritos más caros para alquilar, como Les Corts
La tendencia a la baja se concentra en los distritos más caros para alquilar, como Les Corts
El pasado verano, el mercado inmobiliario de alquileres en Barcelona comenzaba a dar signos de agotamiento. No en vano, se habían superado los precios de 2007 y algunos estudios situaban los alquileres incluso un 20% superiores a los máximos históricos. En agosto, el alquiler por metro cuadrado durante el primer semestre de 2018 en la ciudad de Barcelona se situaba en 13,19 euros por metro cuadrado, un 2,91% inferior a la media de 13,58 euros por metro cuadrado del último semestre de 2017, según la Cámara de la Propiedad Urbana. Pero hay quien todavía va un paso más allá. Uda, una empresa tecnológica dedicada al estudio del mercado inmobiliario, sitúan la bajada interanual en un 3,3%.
Si tomamos como referencia el precio de alquiler medio para un piso de 72 m², sin embargo, los alquileres se han incrementado ligeramente. En el primer semestre del año se alquilaban por 907,35 euros mensuales de media, mientras que en el último semestre del 2017 costaban 896,49 euros mensuales de media. No obstante, si ponemos la lupa sobre los distritos de la ciudad, todos se sitúan por debajo del precio medio excepto tres: el Eixample, Sarrià - Sant Gervasi y Les Corts. De hecho, la renta media de un piso de 72 m² en Sarrià - Sant Gervasi (1.232,92 euros) duplica la renta de un piso de la misma superficie en Nou Barris (662,11 euros).
Según la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, estos datos pueden interpretarse como «una normalización del mercado una vez las rentas han vuelto a los niveles anteriores a la crisis» y añade que «hay que recordar que a partir del año 2008 los alquileres sufrieron un fuerte descenso resultado de la fuerte recesión económica ya partir de 2014 se han ido recuperando fruto de la reactivación económica y el incremento de la demanda».
Aunque la media de la ciudad está descendiendo, el comportamiento en los distritos y barrios no es homogéneo: el alquiler baja un 10% interanual en algunas zonas pero aumenta hasta un 30% en otras. La tendencia a la baja se concentra en los distritos más caros para alquilar (Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Gràcia y Les Corts). De entre éstos, el único que no registra una evolución interanual negativa es Sarrià-Sant Gervasi, pero su precio también disminuye con respecto al primer trimestre de 2018. Mientras tanto, los alquileres siguen subiendo con fuerza en distritos periféricos como Nou Barris, San Andreu, Sant Martí y Sant Gervasi.
Así las cosas, los distritos más caros de la ciudad son Sarrià - Sant Gervasi (15,1 euros el metro cuadrado), Ciutat Vella (14,4) y el Gràcia (13,9). Y los más económicos, Nou Barris (11), Sant Andreu (11,5) y Horta Guinardó (11,7). Lo curioso es aunque la media baja, el comportamiento no es igual en todos los distritos. El Gótico ha sido el más afectado con una caida del 9,2% interanual (de 1.450 euros a 1.320 euros).
Según Uda, el agotamiento del precio de alquiler en Barcelona está afectado por diversos factores: sociodemográficos, económicos, normativos, políticos. Pero sin duda el esfuerzo familiar para alquilar está llegando a su tope. ya que los precios han crecido mucho más que los salarios. Los hogares barceloneses tienen que dedicar ya de media el 42% de su renta bruta al alquiler. Otra de las razonas que pudiera originar el descenso del mercado de alquiler es el trasvase al mercado de compraventa. En distritos como Eixample y Sant Martí, la compraventa no ha parado de subir desde finales de 2016. Mientras que en Les Corts o Sarrià sucede todo lo contrario.
La odisea de alquilar una habitación
Barcelona se lleva la palma en cuanto a los alquileres de habitaciones en pisos compartidos. De este modo, en la capital catalana se debe abonar 508 euros al mes, sensiblemente por encima de los 429 euros de Madrid, los 377 euros de Palma o los 358 de Bilbao, según el portal inmobiliario Fotocasa
✕
Accede a tu cuenta para comentar