Los artífices del éxito de «El método Grönholm» vuelven con «El crèdit»

BARCELONA-El dramaturgo Jordi Galceran, el director Sergi Belbel y el actor Jordi Boixaderas, a los que se suma el también actor Jordi Bosch, vuelven a juntarse diez años después del éxito de «El método Grönholm» para la comedia «El crèdit», una «venenosa» radiografía de la banca y la crisis económica actual.

La obra, con la que el próximo día 14 se inicia la temporada de La Villarroel y que se representará en castellano en el Teatro Maravillas de Madrid ese mismo día, parte de un texto con el que Galceran ganó el Primer Torneo de Dramaturgia catalana del Festival Temporada Alta. La versión que se verá en Madrid está dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Carlos Hipólito y Luis Merlo.

Narra el momento en el que un hombre muy apurado acude al banco para pedir un crédito y el director de la entidad se lo niega, lo que comportará sus consecuencias. Galceran, acompañado por director y actores, advirtió ayer en rueda de prensa que cuando escribe su único objetivo es «puramente teatral».

«Que nadie venga esperando una crítica social, porque lo que yo hago es escribir historias, aunque son historias imbuidas por lo que pasa alrededor y con las que espero que el espectador marche habiendo disfrutado y reído. Nunca iré más lejos», apostilló el dramaturgo barcelonés.

Lo que sí avanzó Galceran es que uno de los personajes de «El crèdit», el director de la entidad crediticia, que parece que tenga toda su vida bajo control, «ve que con una sola frase del cliente todo su mundo se derrumba». La obra, por tanto, «habla también de la vulnerabilidad, de lo muy vulnerables que somos, de un mundo que parece muy seguro y de cómo una desgracia puede alterar tu paisaje».

- Dónde: La Villarroel. c/Villarroel, 87.

- Cúando: A partir del 14 de septiembre.

- Cúanto: A partir de 16,80 euros.