Política

Parlament de Cataluña

Los deberes del Parlament: 31 leyes para frenar la inactividad de 2018

Los presupuestos y la reforma legislativa de TV3 y Catalunya Ràdio, las dos grandes cuentas pendientes.

La bancada independentista en el Parlament, en la que los rifirrafes entre JxCat y ERC fueron protagonistas el curso pasado.
La bancada independentista en el Parlament, en la que los rifirrafes entre JxCat y ERC fueron protagonistas el curso pasado.larazon

Los presupuestos y la reforma legislativa de TV3 y Catalunya Ràdio, las dos grandes cuentas pendientes.

El Parlament retomará su actividad en 2019 tras el periodo de Navidad con 31 leyes pendientes de tramitación y cuatro comisiones de investigación, tres de ellas ya abiertas. Una intensa actividad de cara a los próximos meses que contrasta con la parálisis de 2018, en buena parte debida al intenso rifirrafe en el bloque independentista a raíz de la sustitución de los diputados encausados.

Siete de las 31 iniciativas legislativas para 2019 son proyectos de ley presentadas por el Govern, entre las que destaca una que prevé sanciones por toda discriminación por razón de sexo, religión, origen racial u otras condiciones sociales o personales; y otra para regular los procedimientos de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero.

También hay pendientes 24 proposiciones de ley de los grupos, como la de memoria democrática (PSC); la de neutralidad política en la enseñanza (PP); la de reducción de la presión fiscal en el IRPF en rentas hasta 33.000 euros (Cs), y una que presentaron conjuntamente JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP para proteger a los denunciantes de casos de corrupción, según recoge EP.

Además, hay dos iniciativas sobre los medios de comunicación públicos, pendientes de renovar su cúpula directiva desde gace meses: una de ellas es de

Cs y busca impulsar la «despolitización» de los órganos de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); la segunda la registraron todos los grupos de manera conjunta para reformar la Ley de la CCMA y del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Sin embargo, la ley más importante que abordará el Parlament en este periodo de sesiones serán los Presupuestos de la Generalitat de 2019, con la incógnita sobre si el Govern logrará los apoyos necesarios para aprobarlos.

Con estas iniciativas pendientes, el Parlament puede superar fácilmente la actividad de 2018, ya que en todo el año se aprobaron tres normas: la modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) del PSC; una de medidas fiscales, administrativas y del sector público también del PSC; y la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat que buscaba investir a presidentes de la Generalitat a distancia, aunque el Gobierno la impugnó.

Otra de las actividades que centrarán la atención en el Parlament este año son las cuatro comisiones de investigación
–17-A, caso Castor, aplicación del 155 y Casa Real– que se han impulsado en esta legislatura. Esta última pretende investigar las posibles «actividades ilegales» de la Monarquía, que fue registrada por JxCat, ERC, los «comunes» y la CUP, y el pleno deberá votar su aprobación definitiva, que previsiblemente saldrá adelante.