Ministerio de Justicia

Los ediles de Badalona que trabajaron el 12O alegan «libertad de expresión» ante el juez

El tercer teniente de alcalde, José Téllez, acusa al PP de «montar un circo» para instrumentalizar la justicia

Parte de los concejales del Ayuntamiento de Badalona decidieron trabajar el pasado 12 de octubre
Parte de los concejales del Ayuntamiento de Badalona decidieron trabajar el pasado 12 de octubrelarazon

El tercer teniente de alcalde, José Téllez, acusa al PP de «montar un circo» para instrumentalizar la justicia.

Los concejales del Ayuntamiento de Badalona Oriol Lladó y José Téllez, que trabajaron el pasado 12-O, alegaron ayer ante el juez que «actuaron legítimamente para defender la soberanía local», e incluso acusaron al PP de «instrumentalizar la Justicia». Concretamente, Téllez defendió ante el juez su «derecho a la libertad de expresión» por haber roto en público en las puertas del Consistorio la orden judicial que les prohibía trabajar ese día.

Desobediencia

Ambos, Lladó y Téllez, comparecieron ayer ante el juzgado como investigados por un delito de desobediencia, a la espera de que hoy declaren los otros concejales procesados. Tras declarar ante el juez, Lladó insistió en denunciar la «judicialización de la política» por parte del PP, y reiteró que en el 12­–O no hicieron «nada incorrecto».

En su opinión, se limitaron a «ejercer con normalidad su derecho a la representación» para atender a la ciudadanía. Estuvieron arropados por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), y representantes de Junts pel Si, CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Señaló Téllez (Guanyem Badalona en Comú) que no se arrepiente de haber roto la interlocutoria en público, aunque añadió que era una copia, no la original, un detalle que aseguró que no apareció en el interrogatorio. Muy crítico con el PP, dijo que han montado un «circo» al judicializar la política con su denuncia contra el Consistorio de Badalona, con el objetivo, a su juicio, de tender «cortinas de humo», no asumir «la realidad de las cosas», y para «resolver en el ámbito judicial lo que no consigue resolver en el ámbito político».

Por su parte, Lladó señaló que «estamos convencidos de que hicimos una cosa a la que teníamos derecho».