Los largos tentáculos de una guitarra

El Festival Guitar BCN presenta su programación completa con Caetano Veloso y Gilberto Gil, Amaral, Bebe y Noel Gallagher

Noel Gallagher junto a sus High Flying Birds, tocará el 9 de abril en el Sant Jordi Club.
Noel Gallagher junto a sus High Flying Birds, tocará el 9 de abril en el Sant Jordi Club.

El Festival Guitar BCN presenta su programación completa con Caetano Veloso y Gilberto Gil, Amaral, Bebe y Noel Gallagher

Un festival de guitarra tiene que ser heterodoxo y transversal a la fuerza, porque en su esencia misma están todos los géneros, formatos, posibilidades y experiencias dentro de la música popular. El Festival Guitar BCN decidió hace tres años dar un paso adelante y convertirse de verdad en un festival de guitarra, es decir, en un certamen que acogiera todas sus representaciones y no sólo un catálogo de «guitar heroes» para el consumo de otros guitarristas. La edición de este año, «la mejor, sin duda, de toda nuestra historia» en palabras de Joan Roselló, director del festival, es una buena prueba de ello.

A los nombres conocidos de Noel Gallagher, Buenavista Social Club, James Bay o Yann Tiersen, ayer se completó el cartel con Caetano Veloso y Gilberto Gil, que regresan a Barcelona después de agotar entradas en mayo del año pasado, los zaragozanos Amaral, pletóricos con su nuevo disco, y Bebe, hasta completar más de 40 conciertos en 14 salas de la ciudad, del Barts al Auditori, palau de la Música o el Apolo.

Con un presupuesto de un millón de euros, «muy por encima de las otras ediciones», según Rosseló, se pondrán a la venta un total de 50.000 entradas, de las que ya han vendido 20.000. Se espere que la ocupación media supere el 85 por ciento de las últimas ediciones. La inauguración será el próximo 18 de febrero en el Palau de la Música con un gran concierto de «greatest hits» de Luis Eduardo Aute. Será una gran celebración que contará con la participación de amigos como Estopa, Miguel Poveda o Els Amics de les Arts.

A parti de aquí, en la variedad estará el gusto. El Afghan Wings, Greg Dulli, repasará sus mejores canciones; Adrià Puntí presentará en dos cinciertos su libro disco; el guitarrista australiano Tommy Emmanuel vendrá por primera vez al festival; el joven talento de 20 años Enric Verdaguer presentará su primer disco; Ludovico Einaudi llenará el Liceo; Tindersticks regresarán al Auditori; Tomatito volverá a sentar cátedra flamenca; Quimi Portet presentará nuevo disco; y Rozalén cerrará en el Palau cuatro meses de conciertos.