Cataluña

Educación descarta retirar el concierto educativo a los maristas

No ven motivos en la sentencia contra el profesor de gimnasia que abusó de cuatro menores para perder las ayudas públicas

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, descartó ayer retirar el concierto al Colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, «sentencia en mano», un días después de hacerse pública la condena a su ex profesor de Educación Física, Joaquín Benítez por abusar de cuatro alumnos. Lo constató después del Consell Executiu, donde subrayó que la sentencia «es muy clara y contundente respecto a la responsabilidad del profesor». Sobre la Fundació Champagnat de los Maristas, el fallo reconoce su responsabilidad subsidiaria, pero les exonera de culpa judicial. «El fallo no pasa de aquí», alegó el conseller.

Publicidad

«Sentencia en mano, no hay argumento para plantearse la revocación de un concierto educativo», insistió Bargalló . Horas antes, el coordinador del equipo de protección de la infancia de Maristes Catalunya, Raimon Novell, se mostró convencido en Catalunya Ràdio de que no les retirarán el concierto. Alega que no hay motivos y no sería justo.

Educación sí ha reactivado, en cambio, un expediente donde se recogen todas las denuncias sobre el caso, después de que la Audiencia de Barcelona censure la «imprudencia» de los Maristas y la «falta de control» de la institución sobre el profesor. La Generalitat reclama tiempo para que sus servicios jurídicos analicen el contenido de la sentencia y mientras investigará el papel de los Maristas en la gestión de los abusos denunciados en sus centros. Muchos de ellos ya han prescrito, sin ir más lejos una decena de denuncias contra Joaquim Benítez que no se ha podido juzgar junto a los cuatro casos sobre los que se acaba de dictar sentencia. Contra las escuelas Maristas se han presentado 47 denuncias. En total, se acusa a 17 docentes, que habrían cometido abusos sexuales en centros de Badalona, Barcelona y Mataró entre 1962 y 2018.

Novell, que también es director de la escuela Maristas Sants-Les Corts, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio que según la sentencia “no hay base para decir” que han “encubierto” y que no había “voluntariedad” por su parte, por lo que no tienen “responsabilidad civil directa” y perder el concierto “no sería justo”.

“Estamos a la disposición de las instituciones y pedimos su ayuda”, ha añadido Novell, que ha “pedido disculpas” por lo ocurrido y ha afirmado: “Seguimos trabajando, nuestras escuelas son absolutamente seguras, teniendo en cuenta que trabajamos con seres humanos, que pueden fallar”.

Publicidad

Novell ha afirmado que “no comparte en absoluto que Benítez se pudiera sentir amparado por los Maristas”, aunque “podía sentirse protegido solamente como profesional, porque era un buen trabajador”.

Los maristas “tenemos que aceptar que hemos fallado, como cristianos y a los cristianos”, por lo que ahora, ha dicho, “tenemos una hisperesponabilidad ética y moral” y “pondremos todos los mecanismos para que no pase nunca más, y si pasa, detectarlo lo antes posible” ha añadido.

Publicidad

Para ello, Novell ha anunciado que Maristas contará con la empresa internacional Kipping Childre Safe, que es experta en abusos y acoso, para que les “audite, evalúe y certifique”.

Novell ha declarado: “No podemos estar satisfechos con la sentencia porque los hechos son muy tristes y han causado mucho dolor”, primero a las víctimas y también a la comunidad educativa. aunque “después de 3 años era necesaria para que esto se empezara a cerrar”