Barcelona

Los Mossos abuchean a Espadaler por los recortes en el Dia de les Esquadres

El conseller defiende la cooperación con el resto de policías de Cataluña

El divorcio entre los Mossos d'Esquadra y la conselleria de Interior viene de lejos
El divorcio entre los Mossos d'Esquadra y la conselleria de Interior viene de lejoslarazon

Cada día que pasa es más palpable el divorcio que existe entre la conselleria de Interior y los sindicatos de Mossos d'Esquadra. Los motivos son múltiples, aunque el que destaca es el de los recortes, que se arrastra desde la época del tripartiro, cuando Joan Saura era el conseller. Siguió la polémica con Felip Puig y ahora, con Ramon Espadaler.

El actual conseller de Interior, Ramon Espadaler, presidió ayer el tradicional Dia de les Esquadres en Barcelona. En su discurso, realizó una encendida defensa de los Mossos, pese a que pocos minutos antes había sufrido los abucheos de los agentes, que «celebraron» su «Dia de les Esquadres alternativo».

Espadaler lleva tiempo reclamando más competencias para la Policía Autonómica, de la misma manera que sus antecesores, y aunque ayer no reclamó nada en concreto, señaló que «quede bien claro que somos una Policía integral, con competencias, y sobre todo somos una Policía competente». Hace pocos días el conseller pidió para los Mossos la competencia en seguridad privada, pese a que el Gobierno ultima un anteproyecto de ley sobre este asunto que no contempla esta posibilidad.

Advirtió de que «nuestras funciones vienen determinadas por el marco legal», aunque añadió que los Mossos «están abiertos a realizarlas en coordinación con el resto de policías que operan en Cataluña». «Seremos celosos con nuestras competencias, que defenderemos día a día y en las instancias políticas correspondientes», señaló.

Unos 200 sindicalistas y agentes de los Mossos abuchearon a Espadaler y a sus mandos, y proclamaron consignas en contra de los recortes a las puertas del Auditori, sitio en el que se celebró el Día de les Esquadres. Los sindicatos policiales SPC, SME–CC OO y CAT -ME denunciaron la situación de «indigencia» en la que se van obligados a trabajar, con recortes salariales y materiales, debido a las restricciones presupuestarias.

En el acto alternativo, los sindicatos entregaron condecoraciones simbólicas a colectivos en lucha, como los Mossos que duermen al raso en Viella (Lleida) o los vecinos de Bàscara (Girona) que durante meses cortaron diariamente la N–II para pedir que se impidiera el paso de camiones, como finalmente han logrado.