Cataluña

Los mossos del caso Quintana ratifican ante el juez que no dispararon pelotas de goma

Los dos mossos d’esquadra imputados por las lesiones oculares que sufrió Ester Quintana al recibir un pelotazo en la huelga general del 14-N de 2012 han reiterado hoy ante el juez que no dispararon pelotas de goma, en su última comparecencia en sede judicial antes de que el caso vaya a juicio.

Los dos mossos imputados, un escopetero y el subinspector de los Mossos d’Esquadra que comandaba la unidad Dragó 40 de los antidisturbios (BRIMO) el 14-N, cuando Quintana perdió un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma, han comparecido hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que les había citado como trámite para comunicarles que irán a juicio.

Según han informado fuentes judiciales, el subinspector -que en febrero pasado fue trasladado a la unidad de recursos operativos (ARRO), menos especializada que la BRIMO- y el escopetero imputados han ratificado ante el juez la versión que sostuvieron en su declaración judicial del 8 de abril de 2013, cuando negaron que dispararan pelotas de goma, ni por un error humano.

El juez había citado para hoy a los dos mossos imputados para una nueva comparecencia después de incoar en agosto pasado el caso como sumario después de que la Audiencia de Barcelona revocara su decisión de limitar a una imprudencia la actuación de los dos acusados, al entender que no se podía descartar que dispararan la escopeta apuntando directamente a las personas para dispersarles o sólo hacer ruido.

La abogada de Quintana, Carla Vall, ha celebrado hoy la decisión de la Audiencia y ha anunciado que en su escrito de acusación atribuirán a ambos agentes un delito de lesiones con dolo eventual -en el que el autor del delito lo comete pese a conocer la alta probabilidad del resultado lesivo-, con pérdida de órgano principal y con agravante de objeto peligroso.

Por contra, según la abogada, la fiscalía ha sostenido hasta ahora que se trata de un caso de lesiones por imprudencia.

Vall ha explicado que la instrucción finalizará en las próximas semanas, posiblemente antes de fin de año, ya que sólo queda como trámite que aporten el informe oftalmológico que acredita las lesiones y secuelas sufridas por Quintana, ante lo que la defensa podría pedir que comparecieran los peritos que lo han elaborado.

La defensa de Quintana también ha aportado un informe biomecánico, que analiza la compatibilidad de las lesiones con el impacto de una pelota de goma, y uno psicológico, sobre el estado de la mujer tras recibir el pelotazo y perder un ojo.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados, Ester Quintana ha asegurado que está “muy contenta” porque “la verdad se está abriendo camino tras dos años de lucha”.

Quintana ha dicho que no le ha sorprendido que los mossos sigan sosteniendo que no dispararon pelotas de goma, si bien ha recordado las distintas y contradictorias versiones de la conselleria de Interior, especialmente durante la etapa de Felip Puig al frente del departamento y Manel Prat al frente de la Policía.

La herida, que aún tiene pendientes nuevas operaciones pero que ya va con el ojo destapado después de que le hayan colocado una prótesis, ha considerado su caso como una “victoria judicial” de la “perseverancia”, ya que ha logrado que el juez instructor haya dada por válida su versión, frente a la de los policías.

Por este motivo, ha asegurado que espera con ganas la llegada del juicio, porque “todas las pruebas apuntan a que fue una pelota de goma”, como sostiene el propio juez instructor.

Quintana también ha celebrado que el Parlament haya acordado prohibir el uso de las pelotas de goma en Cataluña y ha animado a extender esta restricción al resto de España.

Ester Quintana también ha lamentado que durante todo este proceso el único representante de la administración que se ha puesto en contacto con ella, hace un año, fue el conseller de Interior Ramon Espadaler quien, según ha explicado, le pidió disculpas y le dijo que sentía mucho su situación, pero reiteró que la versión del departamento es que no se dispararon pelotas de goma.