Desahucio

Los Mossos desalojarán el bloque de Salt por orden judicial

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, recordó ayer la «obligación que tienen los Mossos d'Esquadra de cumplir los requerimientos judiciales», después de que 38 diputados del Parlament instaran a desobedecer la orden de desalojo del Bloc Salt, un edificio en el que viven 43 personas de esta población gerundense. Son diputados de los grupos de PSC, ERc, ICV y CUP. Espadaler, que precisamente asistió ayer a la junta de Seguridad Local en este municipi, reiteró que la Policía Autonómica tendrá «que seguir la orden del juez», que no es otra que un desalojo, que con toda seguridad ocurrirá el próximo 16 de octubre.

El titular de Interior reclamó a los diputados que suscribieron la petición de desobediencia que valoren «la voluntad de mediación» que mantienen tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Salt. El conseller reiteró que «los Mossos deben cumplir el mandamiento judicial, y que lo contrario no es una hipótesis contemplable». «Los Mossos d'Esquadra, en un estado de derecho, deben dar cumplimento a las ordenes judiciales», insistió Espadaler.

El desalojo de este edificio, ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para dar cobijo a 16 familias que han sido desahuciadas de sus viviendas, se ejecutará en once días, por orden de la Audiencia de Girona.

En su carta, los diputados explican que quieren que los Mossos desobedezcan la orden judicial porque son «conocedores de la situación de emergencia habitacional que tenemos en nuestro país y preocupados por la falta de respuesta del conjunto de administraciones públicas al grave problema de vivienda existente».

«La Obra Social de la PAH ha convertido en una de las herramientas más eficaces de respuesta colectiva a los miles de desahucios de los últimos años», añaden los diputados en su misiva. La PAH ocupó este bloque después de que estuviese unos tres años desocupado, especificaron los parlamentarios.