Barcelona

Los organizadores de la Fiesta de la Hispanidad abren el acto «a todos»

Miles de ciudadanos secundaron el pasado 12 de octubre la convocatoria «Cataluña somos todos» celebrada en la plaza Catalunya en un viernes festivo amenazado por la lluvia
Miles de ciudadanos secundaron el pasado 12 de octubre la convocatoria «Cataluña somos todos» celebrada en la plaza Catalunya en un viernes festivo amenazado por la lluvialarazon

«Hacemos un llamamiento a todos los catalanes para que participen en la concentración y también invitamos a todos los partidos políticos», proclamaron ayer los integrantes de la Plataforma de Entidades «Cataluña tal cual», convocante de la concentración del próximo 12 de octubre en plaza Cataluña con motivo del día de la Hispanidad. «El año pasado acudieron a la concentración ex concejales de Unió, de Convergencia e incluso un ex concejal de ERC», recordó Manel Parra, de España i Catalans, para a continuación aventurar que a la concentración «vendrá mucha gente de todo el amplio espectro político catalán y nosotros nos vamos a entrevistar con todos los partidos políticos para que participen».

Un acto cívico

Y es que los organizadores de la concentración bajo el lema «Som Catalunya, Somos España» insisten en que el acto es un «llamamiento a rebajar las tensiones». «No es un acto de enfrentamiento, sino una afirmación de la realidad social de Cataluña», destacó Manel Parra. Por su parte, Pepe Domingo, señaló que «es un acto en positivo y son bienvenidos todos los que vengan en tono positivo y compartan los principios por los que se ha convocado el acto: una concentración democrática, a favor de la cohesión social y en defensa del mantenimiento de la unión de España», señaló Pepe Domingo, de Impulso Ciudadano. «El que no este de acuerdo con estos principios, que no venga, porque no es su sitio», añadió. En esta línea, Domingo consideró que «el PSC puede sentirse cómodo en esta concentración a favor de Cataluña y España, así como todas aquellas organizaciones que no sean rupturistas con el marco nacional».

La voluntad de la plataforma «Cataluña tal cual» es dar continuidad en Barcelona a la concentración con motivo del 12 de octubre y convertir este acto y a la Ciudad Condal en «un referente de la celebración de la fiesta española», ya que, según sus organizadores, «es conveniente que reflejemos la pluralidad de Cataluña».

Pepe Domingo, por su parte, señaló que el acto servirá además para reivindicar que «los catalanes tenemos un estado democrático, que es España, y no debe ser cuestionado por coyunturas políticas y económicas puntuales» y recordó que «la división nos debilita y nos hace más vulnerables. En un proceso de ruptura el principal perjudicado es la sociedad». Por último, Nacho Luna, de España y Libertad, apeló al «sentimiento de libertad que representa España, de fraternidad y solidaridad para celebrar con alegría el 12 de octubre». «España y Cataluña nos necesitan y debemos dar a nuestra tierra lo que debemos», concluyó.

El llamamiento de la plataforma Cataluña tal cual no tardó en surtir efecto, ya que PP y Ciutadans (C's) se apresuraron a confirmar que participarán en el acto a favor de la unidad de España. En un comunicado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, explicó que su partido se suma a la convocatoria, como ya avanzó el pasado lunes en rueda de prensa, porque es «un acto democrático necesario en este momento histórico». Sánchez-Camacho animó a participar en el acto «a aquellos que forman parte de la mayoría silenciosa», así como a PSC y a Unió, partidos a los que pidió que eviten «hacer equilibrios y que den la cara» por la unidad de España. «Es mucho lo que hay en juego y no es momento de tacticismos políticos», consideró la dirigente. Unió, sin embargo, rechazó de inmediato el ofrecimiento argumentando que están «en las antípodas».

Por su parte, el secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, anunció que su partido apoyará también el acto convocado para el próximo 12 de octubre: «Si es la fiesta de todos los españoles se tendría que celebrar con absoluta normalidad en Cataluña», manifestó.