Cataluña
Los sanitarios retoman las protestas contra los recortes presupuestarios
BARCELONA- La lucha de los propios profesionales contra el desmantelamiento de la sanidad pública no pierde fuelle. Los trabajadores de cinco hospitales catalanes protagonizaron ayer una nueva jornada de protestas contra los recortes y la pérdida de derechos laborales que viene sufriendo desde el inicio de la crisis económica. Hoy han convocado al resto de empleados a una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 18.00 horas.
Los trabajadores públicos encajaron el primer tijeretazo salarial en mayo de 2010, cuando el Gobierno de Zapatero comenzó a implementar las primeras medidas para contener el gasto. Luego llegarían los recortes impuestos por la Generalitat para cumplir con el déficit. Así, en dos años, los ciudadanos y profesionales han visto como el presupuesto sanitario se ha reducido entorno al 15 por ciento, lo que se ha traducido en «hacer más por menos» para unos y en aguantar largas esperas para ser operado y asimilar que el médico de cabecera no llega a más para otros.
Hasta la fecha, el colectivo de sanitarios ha sido uno de los primeros en movilizarse para defender el sistema público y en tratar de explicar su indignación y recelo a la ciudadanía. Después de protagonizar varias acampadas y jornadas de protesta el pasado mes de diciembre, tras las elecciones a la Generalitat, y ahora que el Govern trabaja en los presupuesto para este año, los sanitarios no han querido quedarse de brazos cruzados.
Lo advirtió el portavoz del Govern poco después de validar CiU su mandato ante las urnas, Cataluña debe hacer frente a uno recorte de 4.000 millones de euros para cumplir con el déficit del 0,7 por ciento del PIB. Una cifra que su socio de gobierno, ERC, no admite porque supondría cruzar las líneas rojas del estado de bienestar.
Encierro en el Palau
Por otro lado, medio centenar de funcionarios se encerraron por la noche en el Palau de la Música en protesta por los recortes en sanidad, educación y en la administración. Su objetivo era pasar allí la noche, por tratarse de «un lugar que simboliza la corrupción en Cataluña». El encierro fue organizado por la Plataforma Unitaria Sindical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar