Manifestación
Los sindicatos hacen campaña por el derecho a decidir en el 1 de Mayo
El Govern de Artur Mas no puede presumir de contar con muchos aliados en su defensa del derecho a decidir y los que tiene cada vez venden más caro su apoyo. Los sindicatos no habían tenido inconveniente hasta ahora en defender la consulta que promueve el presidente de la Generalitat, pero ayer advirtieron de que su respaldo no es gratis, sino que está condicionado a que Mas se plante contra el «austericidio». Desde la plaza de la Catedral de Barcelona, donde culminó la marcha del 1 de Mayo en la capital catalana, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, expresó su apoyo al derecho a decidir que abandera la Generalitat, pero le exigió que dé la batalla contra el Gobierno y contra el techo de déficit autonómico si quiere tener a su lado a las organizaciones de trabajadores.
El Primero de Mayo fue, en este sentido, una secuela del reciente congreso de la UGT, cuando Mas trató de obtener la complicidad del sindicato con el anzuelo de poner fin a los recortes que ha aplicado desde que gobierna. «La política de austeridad tiene un recorrido limitado y hemos llegado al límite en Cataluña», dijo el presidente de la Generalitat. La promesa gustó a Álvarez, dispuesto a tejer una alianza con la Generalitat siempre y cuando Mas tenga el coraje de no seguir pasando la tijera.
La valentía fue el hilo conductor de las palabras que el líder de UGT dirigió al president. «Igual que el Govern ha sido valiente con el derecho de Cataluña a decidir su futuro, también tiene que ser ahora valiente para plantar cara al Gobierno ante su pretensión de aplicar más recortes», proclamó Álvarez, con la voz en grito.
El líder sindical tendrá ocasión de trasladar estas reivindicaciones a Mas en persona, puesto que el president concretó ayer la convocatoria del denominado Acuerdo Estratégico, una mesa que reúne a sindicatos y patronales. La cita será el 15 de mayo.
En la misma línea de pedir batalla contra Mariano Rajoy se expresó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que llevó su protesta ante la Delegación del Gobierno. «Los ciudadanos de Cataluña que se manifiestan hoy deben saber que una gran parte de la responsabilidad de la situación actual corresponde al Gobierno, a la vista de que es el que decide la parte de los impuestos que nos cobra y la que nos devuelve», afirmó Junqueras.
PSC e ICV también estuvieron presentes en las manifestaciones del 1 de Mayo. El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se mostró incisivo con las prioridades de un Govern que, dijo, está «más obsesionado con el pacto por el derecho a decidir que con el pacto por el derecho a trabajar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar