Política

Parlament de Cataluña

Los vicepresidentes del Parlament se enzarzan en el Pleno por los textos xenófobos de Torra

La oposición reprende a Josep Costa por falta de “imparcialidad”

Arrimadas a Budó y Vilallonga: "Bienvenidas al peor gobierno de la historia"03 abril 2019, Pleno, Cataluña. 03/04/2019
Arrimadas a Budó y Vilallonga: "Bienvenidas al peor gobierno de la historia"03 abril 2019, Pleno, Cataluña. 03/04/2019larazon

La oposición reprende a Josep Costa por falta de “imparcialidad”

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), y el segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs), se han llamado al orden mutuamente este miércoles durante una discusión en el pleno.

El rifirrafe se ha producido durante una intervención de la líder de Cs, Inés Arrimadas, sobre el relevo de las conselleras de Presidencia y de Cultura, cuando ha criticado artículos de Torra antes de ser presidente.

Costa, que en ese momento presidía el pleno por la ausencia momentánea del presidente Roger Torrent, ha interrumpido a Arrimadas y le ha pedido “cortesía y respeto”, lo que ha generado una discusión entre ambos.

Ante esta interrupción, Espejo-Saavedra ha reprochado al vicepresidente primero su actuación y éste lo ha llamado al orden.

Espejo-Saavedra ha contestado llamándolo también al orden al considerar que estaba actuando de manera parcial: “Le llamo al orden a usted. Está actuando arbitrariamente”.

Tras la discusión, varios diputados han pedido la palabra, que Costa se ha negado a dar hasta que terminara el turno de Arrimadas.

Con el regreso de Torrent a su asiento y al acabar Arrimadas, el presidente ha dado la palabra al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa: “Es intolerable que se interrumpa a una oradora por recitar textos, artículos de Torra. Es una censura y una intromisión intolerable”.

La portavoz de los comuns, Susana Segovia, ha pedido a la Mesa que se permita que el debate fluya porque “en este caso no se estaba incumpliendo el acuerdo en las formas de la Cámara, y ha habido una intromisión excesiva” por parte de Costa.

Desde el PSC-Units, David Pedret ha recordado que ese acuerdo fijaba que los diputados no debían faltar al respeto, descalificar ni insultar a diputados ni a miembros del Govern, pero “eso no se ha producido y las interrupciones no se han basado en el acuerdo”.

El popular Santi Rodríguez ha compartido que no se ha cumplido ninguno de los requisitos para interrumpir a Arrimadas y ha exigido que se rija el debate con “imparcialidad”, algo que ha afirmado que Costa no se ha cumplido.

Torrent ha reiterado la llamada desde la presidencia al “respeto mutuo” y se ha comprometido a revisar la fórmula con la que debe aplicarse el acuerdo de la Cámara.