Teatro

Barcelona

Madre e hija, una historia de terror

El Teatre Lliure acoge la obra «Un amour impossible», un duelo entre Bulle Ogier y Maria de Medeiros

Bulle Ogier y María de Medeiros firman un auténtico duelo actoral como madre e hija
Bulle Ogier y María de Medeiros firman un auténtico duelo actoral como madre e hijalarazon

El Teatre Lliure acoge la obra «Un amour impossible», un duelo entre Bulle Ogier y Maria de Medeiros.

¿Qué ocurre cuando una madre descubre que su hija sufrió abusos por parte de su padre sin que ella pudiese percatarse en el momento en que sucedían? ¿Cómo puede mirar a los ojos a la joven y no sentir el peso de la culpa? ¡Cómo puede la niña perdonar o aceptar que la única persona que podía protegerla y prevenirla del monstruo estaba mirando a otro lado? ¿El amor es siempre una lucha de poder, donde alguien siempre pierde, o por el contrario vive más allá de cualquier geografía política? ¿Puede la niña sobrevivir si no es capaz de odiar del todo al monstruo que acabó para siempre con su inocencia por el simple hecho de ser su padre? Para todos aquellos que siempre aseguran que el arte no está para dar respuestas, sino para lanzar preguntas, les encantará «Un amour impossible», adaptación teatral de la novela de Christine Angost.

El Teatre Lliure acoge del 1 al 3 de febrero un montaje que lleva a escena a las actrices Bulle Ogier y María de Medeiros, en un duelo dialéctico madre hija que rompe cualquier espacio de confort y obliga al espectador a no cerrar los ojos ante la vileza. Dirigido por Célie Pauthe, la obra se podrá verse en fracnés con subtítulos y significará el estreno de las dos prestigiosas actrices en los escenarios catalanes.

La obra se presenta como un ejercicio de intimidad que va engrandando su marco de influencia hasta convertirse en un arma de denuncia política. «La obra es muy interesante porque me obliga a interpretar al personaje desde que tenía ocho años hasta que cumple los 50. Ni siquiera se habla de la ausencia del padre, sino que se centra en la relación de estas dos mujeres y cómo las repercusiones de un mismo hecho pueden tener infinitos ecos años y años después», aseguró ayer de Medeiros.

La historia es la siguiente. Una joven judía de un pequeño pueblo de provincias se enamora de un guapo traductor de buena familia que trabaja en una base militar americana. La mujer se quedará embarazada, pero el traductor se marchará a París, desentendiéndose del asunto por no querer renunciar a los privilegios de su clase social. La chica decide tener a la niña y, a pesar de los hechos, habla maravillas a la niña del padre ausente. Hasta que a los doce años el hombre reaparece y la niña se deja embrujar por ese padre que siempre había idealizado. Años después, la madre descubrirá que durante ese tiempo de reencuentro, el padre abusó de la pequeña sin que ella supiese leer la confusión y el dolor por el que estaba pasando la pequeña, que no sabe si está enamorada de su padre o ha sido brutalmente abusada. «Es una tragedia moderna, que aborda temas muy delicados de una manera muy fina, lo que dibuja a la perfección la complejidad del tema», aseguró de Medeiros. «La hija está deslumbrada por ese padre que acaba de reaparecer y se enamora de él. Hay amor y hay abuso a la vez, por eso es tan doloroso, porque en el incesto ni siquiera puedes odiar completamente a la persona que te destruye», añadió la actriz.

Para Ogier, esposa de Barbet Shroeder, también en Barcelona por un ciclo de sus películas en la Filmoteca, aseguró que hoy día vivimos «una auténtica revolución cultural» debido a movimientos como el #Metoo y que esta obra se enmarca dentro de la necesidad de reconocer y desenmascarar al abusador.