Centros de Enseñanza
Más de 115.000 menores participan en las actividades de verano de Barcelona
El Ayuntamiento recuerda que quedan plazas y que se ha aumentado el presupuesto para becas
El Ayuntamiento recuerda que quedan plazas y que se ha aumentado el presupuesto para becas.
El pasado viernes 22 de junio comenzaron oficialmente las vacaciones. Y ayer arrancaron las actividades de los «esplais» de verano. El Ayuntamiento coordina buena parte de los centros y las actividades de verano que se realizan en la ciudad y este año se han apuntado 115.000 niños y jóvenes. La oferta total en Cataluña ha sido de 317.520 plazas en su mayoría, 171.000, destinadas a centros de verano. Este año, además, se han dado más becas, que han llegado hasta los 3,7 millones de euros.
El curso escolar se ha acabado para el más de un millón de niños y jóvenes de entre cuatro y 18 años en Cataluña. Son muchas las familias que optan por inscribirlos en talleres y actividades de verano organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y también por diferentes entidades y fundaciones. Para muchas familias que trabajan son una opción para evitar que los niños estén solos durante los 79 días que durarán estas vacaciones escolares de 2018.
Este año el Ayuntamiento coordina la mayoría de los centros infantiles de las escuelas públicas en la ciudad, así ocmo también también las colonias y los campus de verano, entre otros. De momento se han apuntado más de 115.000 alumnos. La oferta ha crecido un 23% respecto del año pasado y han puesto a disposición de las familias un total de 317.520 plazas. Hay mucha oferta para que los niños y jóvenes puedan apuntarse a la actividad que más les guste y que, siempre que sea posible, nadie deje de hacer lo que ha elegido. Así, se ofrecen hasta 983 actividades de ocio, deportivas, culturales y educativas para escolares de entre el año y los 17 años. De esta manera también se ha incrementado la oferta de actividades en un 12% respecto del año pasado.
Becas
El Ayuntamiento ha aportado 3.757.000 euros en ayudas para que todos los niños y jóvenes puedan participar en los casales. El año pasado las ayudas fueron de 3.161.651 euros y por tanto este 2018 se han incrementado un 19%. Una de las ventajas de apuntarse a los centros que coordina el consistorio es que las familias más necesitadas pueden obtener unas becas de hasta el 90% del coste total de las actividades de ocio. Según el Ayuntamiento, para este tipo de actividades no hay un tope económico en cuanto a las ayudas económicas. Esto significa que hay becas económicas para todo aquel que reúna los requisitos. Este año han solicitado becas 20.648 familias, un 6% más que en 2017.
El comisionado de Educación, Infancia y Juventud, Miquel Àngel Essomba, y la comisionada de Deportes, Marta Carranza, asistieron ayer al primer día de la campaña de vacaciones de verano para niños y jóvenes en la escuela Carlit. Miquel Àngel Essomba destacó que «la voluntad de que la campaña de vacaciones de verano sea una campaña para todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad» y señaló que «por ello, el apoyo económico del consistorio crece año tras año, llegando a más de 20.648 niños y niñas», un 6% más que en 2017. «Hay que subrayar que el 66% de los niños becados han tenido cubierto el 90% del coste de las actividades», señaló Essomba.
Por su parte, la comisionada de Deportes, Marta Carranza, ha destacado que «los centros deportivos municipales se ponen a disposición de los niños y adolescentes de Barcelona, con 192 actividades vinculadas, además de los centros deportivos». La información de las actividades y la campaña se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar