Política

Barcelona

Más de mil viajeros se suben al AVE de Girona el día de su estreno

Renfe ya ha vendido 7.500 billetes de la nueva línea de alta velocidad

Rence ofrece 18 frecuencias diarias del tren Avant de media distancia entre Figueres y Barcelona
Rence ofrece 18 frecuencias diarias del tren Avant de media distancia entre Figueres y Barcelonalarazon

-Sin sobresaltos, con normalidad y puntualidad se saldó la primera jornada de alta velocidad entre Barcelona, Girona y Figueres. Un día después de la inauguración, el primer AVE comercial de la línea salió puntual de la capital catalana y llegó a Figueres en los 53 minutos previstos. Cinco minutos antes de las siete de la mañana, por su parte, salía el primer AVE de pasajeros desde Figueres en dirección a Barcelona

El responsable de Renfe de trenes de alta velocidad en Cataluña, Félix Martín, explicó que la compañía ferroviaria ya ha vendido más de 7.500 billetes de la línea de AVE Figueres-Girona-Barcelona-Madrid. Unos 5.000 para el servicio de alta velocidad que enlaza con Madrid y 2.500 para el servicio Avant, el trayecto que une Figueres, Girona y Barcelona. En cualquier caso, Martí, dijo que esperan una «arranque progresivo» del servicio. Ayer, sin ir más lejos, unas 1.000 personas se desplazaron entre Barcelona y Figueres en alta velocidad, mientras que 250 más irán o volverán de estas ciudades hasta Madrid.

Los primeros usuarios

Los primeros usuarios valoraron positivamente la rapidez del servicio, el ahorro de tiempo y las tarifas, pero pidieron más frecuencia de paso de trenes. En concreto, se referían a que el primer tren que para en la estación de Sants llega 10 minutos antes de las 8 de la mañana, demasiado justo para aquellos que entran a trabajar a primera hora. Al respecto, Martín se mostró dispuesto a modificar horarios si los clientes lo piden.

El directivo de Renfe recordó que la compañía ofrece 18 frecuencias diarias del servicio de media distancia Avant y dieciséis de alta velocidad hasta Madrid, cuatro de las cuales siguen hasta París aunque se debe hacer transbordo en Figueres. El recorrido completo de Barcelona a Figueres dura 53 minutos, y de Barcelona a Girona se puede hacer en sólo 37 minutos. Desde Girona llega a Figueres en 14 minutos, y a Madrid, en tres horas y media.

La reducción del tiempo del trayecto permite trabajar en Barcelona y pasar la noche en Girona o Figueres, y al revés, porque los usuarios disponen de abono con descuento. La tarjeta de 50 viajes permite ir de Barcelona a Girona para 6,15 euros y de Barcelona a Figueres, por 7,92 euros. El billete sencillo entre Barcelona y Girona cuesta 15,70 euros y el de ida y vuelta, 12,55. «Teniendo en cuenta el tiempo de viaje, el precio, el recorrido y la calidad del servicio, la oferta que hace Renfe es bastante competitiva», añadió Martín.