Europa

Sao Paulo

Mas viajará a India tras visitar Brasil

Mas visitó ayer el «showroom» de la empresa Roca en Sao Paulo
Mas visitó ayer el «showroom» de la empresa Roca en Sao Paulolarazon

Artur Mas puso ayer punto final a su viaje de seis días a Brasil. Casi una semana que el presidente de la Generalitat calificó desde Sao Paulo como «razonablemente satisfactoria», ya que ha podido dar vuelo a su diplomacia económica y a sus reivindicaciones soberanistas. Tan satisfecho se siente Mas con su periplo por Brasil que aprovechó su balance final para anunciar la próxima parada de sus escapadas internacionales. Su siguiente desplazamiento será a India y, muy probablemente, le seguirá otro a Israel.

Desde que decidió intensificar su acción exterior al principio de esta legislatura, Mas se ha valido del mismo esquema: liderar una misión económica acompañándose de una comitiva de empresarios que buscan ampliar sus negocios o instalarse en los países de destino, mantener contactos con medios de comunicación de referencia y no perder la ocasión de explicar su proyecto soberanista por todo el mundo.

Cataluña en el mundo

En Brasil, Mas no se ha salido del guión. Desde Fortaleza, primera parada de su ruta brasileña, el president resumió sus intenciones: «El viaje tiene básicamente un objetivo de promoción económica, de situar Cataluña en el mundo; no sólo en Europa, donde ya está muy presente, sino en otros países».

En la misión económica ha habido un punto sobresaliente y ha sido contactar con BTG Pactual, el principal banco de inversiones de América Latina,para lograr más inversiones de su parte. Cabe recordar que BTG Pactual ya se asoció con empresas españolas para entrar en la privatización de Aigües Ter Llobregat y también de las autopistas públicas. «Nos han dicho que tienen ganas de hacer más cosas», aseguró Mas.

Florianápolis, Brusque, Rio de Janeiro y Sao Paulo han sido los otras ciudades que el presidente de la Generalitat ha visitado con el objetivo de abrir mercado a las empresas catalanas, pero también de mantener contactos políticos que, en su mayoría, han sido de segundo nivel. No fue hasta ayer que Mas logró arrancar una «photo opportunity» con Lula de Silva, el ex presidente brasileño que conserva una enorme popularidad en el país carioca. Por espacio de una hora, Mas tuvo la oportunidad de departir con Lula y de explicarle su proyecto estrella: celebrar una consulta soberanista el año que viene.

Lo mismo ha intentado en las entrevistas que ha ofrecido a medios como el diario «O Globo», donde arremetió contra el Gobierno por «no escuchar la voz de Cataluña» y por cerrarse en banda a la convocatoria de una votación sobre el futuro político de la comunidad.

El president también se prestó a una entrevista con la cadena televisiva Globo News, donde insistió en que el Gobierno debe atender la reclamación que abandera la Generalitat. «Es muy difícil decir que no siempre, en algún momento se trendrá que abrir alguna puerta, alguna vía para que los catalanes puedan votar», consideró.

En cada contacto, Mas ha vendido Cataluña como «una nación» próspera sin caer en pequeñeces. «La primera economía de España y del sur de Europa», ha repetido el president.

La política con los medios

La disponibilidad del presidente de la Generalitat para atender a los medios brasileños contrasta con la negativa de Mas a prodigarse en los medios españoles. Incluso desde TV3 se han comenzado a escuchar quejas porque el president hace un tiempo que no concede una entrevista larga a la cadena pública.

De momento, el president no tiene la intención de corregir su planteamiento. Insistirá en internacionalizar su proyecto de consulta, en denunciar al Gobierno por no abrirse a la autodeterminación de Cataluña y en buscar fuera de Europa las complicidades que no encuentra en el viejo continente.