Cataluña

Mascarell acusa al Estado de ser jerárquico, autoritario y excluyente

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, aseguró ayer que «el Estado español no funciona» y le acusó de ser «jerárquico y autoritario» y «no haber conseguido ser nunca el Estado de todos». En este sentido, criticó que «el Estado tiene que estar al servicio de los ciudadanos, no al revés» y volvió a reclamar una Cataluña soberana. «Hay que perder el miedo ante la posibilidad de un estado catalán», señaló.

El conseller realizó estas declaraciones en el Fòrum Europa, en el marco de la conferencia «En transición: ¿qué política, qué cultura, qué país?», en la que trazó una radiografía de los problemas que ahogan a Cataluña y la necesidad de una sacudida. «Somos la primera generación que reclama un estado propio. Hay una incapacidad para resolver el encaje de Cataluña» , afirmó Mascarell.

Para el conseller, no es momento de discutir si la consulta se hará «un mes antes o un mes después» y aseguró que lo que hay que hacer es ponerse en manos de los representantes del Parlament. El conseller también criticó las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo lamentando que se tilde de «ilusos» a los que tienen una voluntad soberanista.

Mascarell también se refirió a las recientes palabras del presidente del Grupo Planeta, que afirmaba que era imposible que a nivel internacional se aceptase una Cataluña independiente y que, si al final ocurriese, tendría que trasladar sus sellos en español. En este sentido, el conseller de Cultura aseguró que las palabras del editor «siempre son estimulantes» y afirmó que Cataluña le dará muchas razones para seguir editando aquí.