Política

Elecciones generales

Meritxell Batet encabezará de nuevo la lista del PSC por Barcelona

No se ha presentado ningún rival en el proceso interno

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril, tras no haberse presentado ningún rival en el proceso interno.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril, tras no haberse presentado ningún rival en el proceso interno de selección de candidatos que había abierto el partido de Miquel Iceta.

En un comunicado, el partido socialista ha precisado que falta un último trámite para ser formalmente la candidata y es que este sábado el Consell Nacional del partido deberá votar la candidatura mediante una votación individual y secreta de todos sus miembros.

También se votará si Marc Lamuà es el candidato por la provincia de Girona y Montse Mínguez por Lleida --ninguno de los dos tiene rival en la votación--, mientras que los consejeros nacionales sí deberán decidir entre dos nombres para la candidatura de Tarragona: Joan Ruiz o Sandra Guaita.

Así, este sábado se realizarán cuatro votaciones, una por cada candidato de circunscripción y, mientras los jefes de filas de Barcelona, Girona y Lleida están prácticamente definidos --por no tener rival--, la única duda es quien será el líder por Tarrgona.

Tras decidir a sus cuatro candidatos, entonces el PSC deberá empezar a elaborar el resto de la candidatura por las cuatro circunscripciones catalanas, el último trámite para presentar definitivamente las listas con las que concurrirá a los comicios generales.

Batet repite como cabeza de lista

Batet será por segunda vez la cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales --la primera fue en las anteriores, en junio de 2016--, pero será la primera ocasión en la que se presenta con la visibilidad que le ha dado haber sido ministra con Sánchez.

Sin embargo, su trayectoria en el Congreso viene de más lejos: es diputada en la Cámara Baja desde 2004, concurriendo siempre por la lista del PSC excepto en las generales de diciembre de 2015, cuando fue la número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid.

Según los últimos sondeos publicados, Batet se presenta con expectativas de que el PSC experimente un crecimiento sustancial después de que en las generales de 2016 cosechara su peor resultado en unos comicios estatales --siete escaños, mientras que el récord son los 25 de 1982 y 2008--.

Nacida en Barcelona el 19 de marzo de 1973, Meritxell Batet Lamaña se licenció en Derecho en 1995 por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde posteriormente realizó los cursos del Doctorado en Derecho Público y obtuvo un postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico.

Profesora de Derecho Constitucional desde 2001 en el mismo centro, donde en varios cursos también dio clases de Derecho Administrativo, entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales.