Orwell se hizo cómic

Jordi de Miguel y Andrea Lucio convierten en viñetas el libro «Homenaje a Cataluña»

Jordi de Miguel y Andrea Lucio convierten en viñetas el libro «Homenaje a Cataluña»

Probablemente las páginas que escribió George Orwell sobre la Guerra Civil sean las más auténticas que se dedicaron al conflicto bélico. La crónica de su experiencia personal en el frente dio como resultado un libro que sigue siendo hoy fascinante para millones de lectores en todo el mundo, el homenaje a una historia que acabó mal. Se trata del clásico «Homenaje a Cataluña». Esa obra de Orwell conoce ahora nueva vida convertida en un cómic con guión de Jordi de Miguel y dibujo de Andrea Lucio, publicado en castellano por Debate y en catalán por Rosa dels Vents.

Largo recorrido

Los responsables de la adaptación, que ha tenido el apoyo de Richard Blair, hijo del escritor británico, explicaron, en declaraciones a este diario que «este ha sido un proyecto de largo recorrido. Nos dimos cuenta que había muy poco hecho sobre Orwell en cómic. Así que pensamos en “Homenaje en Cataluña”, pero queríamos que fuera nuestro “Homenaje a Cataluña”», según comentó Jordi de Miguel. Por su parte, Andrea Lucio recordó que han sido «dos años de trabajando, tratando de documentarnos en todo lo posible. Asimismo, desde un punto de vista estética hemos querido darle distintos toques, también de actualidad». Lucio ha empleado distintas técnicas para seguir el texto de Orwell, desde el lápiz para evocar a Orwell en su domicilio de Wallington, hasta el ordenador como herramientas para el dibujo,

En lo que no han querido intervenir es en el texto escrito por George Orwell que han respetado con sumo cuidado. «El mensaje que nos quiere dar el autor es tan claro, tan actual que no hizo falta subrayar nada. Se ha respetado literalmente su palabra. Sus textos encajaban perfectamente con ese gran poder evocativo. Ha sido muy fácil poder adaptarlo», agregó De Miguel.

Los autores no se han limitado al relato que aparece en «Homenaje en Cataluña» sino que también han hecho su propia investigación, como puede seguirse en el cómic. De esta manera podemos encontrar, por ejemplo, una entrevista con Richard Blair o con Miquel Berga, profesor de literatura inglesa de la Universitat Pompeu Fabra. Guionista y dibujante añaden que «hemos querido dar al libro un toque documental. Esto es periodismo y queríamos que estuviera plasmado así en el libro». Por eso, el lector se encontrará también una fuerte documentación, como son las fotografías de la Barcelona que vio Orwell durante sus estancias. Igualmente, la cámara de Jordi de Miguel se ha paseado por el monte Iranzo, en la sierra de Alcubierre, donde Orwell estuvo empuñando su fusil en el frente de Aragón.

El cómic llega también en un momento en el que no son pocas las adaptaciones en viñetas de textos literarios. En los últimos años hemos visto cómo se hacían tebeo las palabras de Roberto Bolaño, Albert Camus, Anna Frank o Javier Cercas. Andrea Lucio piensa que el cómic «es un lenguaje muy joven que tiene muchas posibilidades. Te ofrece juegos visuales muy interesantes, no solamente a nivel literario. Por ejemplo, es muy jugoso lo que se está realizando creando diálogos entre el cómic y el arte». Igualmente los tebeos pueden ser una buena herramienta para que el lector más joven pueda introducirse en el mundo de George Orwell. «Sí, el cómic ayuda a que se transmita a los más jóvenes “Homenaje a Cataluña”, que pueda llegar a otros públicos, matiza Jordi de Miguel.