Cataluña
La paralización del AVE ha afectado a 13.000 viajeros y a 40 trenes
La circulación de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Gerona) ha quedado restablecida a las 10.15 horas una vez solucionada la incidencia causada por un corte del cable de fibra óptica que ha afectado a la seguridad de la línea, ha informado Renfe. La paralización de la línea ha afectado a 20 trenes y 9.500 pasajeros.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Gerona) ha quedado restablecida a las 10.15 horas una vez solucionada la incidencia causada por un robo de cable de fibra óptica que ha afectado a la seguridad de la línea, ha informado Renfe.
La paralización esta mañana de la alta velocidad en Cataluña, donde se ha producido un corte de cable de fibra óptica y el robo de cable de cobre, ha afectado finalmente a más de 13.000 personas y a 40 trenes, casi el doble de lo que en un principio Renfe había estimado.
Fuentes de Renfe han indicado a EFE que, después de siete horas desde que se ha declarado la incidencia, poco antes de las siete de la mañana, la compañía ha estimado que los afectados son más de 13.000 personas que han viajado o deberían haberlo hecho en unos cuarenta trenes, la mayoría por el corredor Madrid-Barcelona-Figueres.
El corte de cable de fibra óptica en la línea del AVE se ha producido en el kilómetro 570, entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), ha informado en rueda de prensa en Barcelona-Sants el portavoz de Renfe viajeros en Cataluña, Félix Martín.
Para minimizar esta situación, Renfe ha organizado un servicio alternativo de quince autobuses entre las estaciones de Barcelona y Camp de Tarragona, desde donde los viajeros podrán volver a tomar el AVE en dirección a Madrid.
También se han reforzado los trenes Regionales de la línea R11 para los viajeros de Tarragona, Girona y Figueres (Gerona) y para los que tenían billetes para los trenes internacionales se ha establecido un autobús lanzadora entre Barcelona y Perpinyà (Francia).
Martín ha reconocido que es la primera vez que se produce una incidencia tan grave en el AVE, por el corte del cable de fibra óptica que controla las comunicaciones de todos los trenes de alta velocidad.
Renfe ha comunicado el hecho a los Mossos d'Esquadra, al igual que se hace cuando se producen robos y desaparición de cables.
Se da la circunstancia de que el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se ha encontrado inmerso esta mañana en medio de esta situación, ya que viajaba en un AVE que ha debido parar en Zaragoza, a la espera de que se solucionara la incidencia de Cataluña.
A primera hora de la mañana, todos los trenes AVE y AVIA que circulaban en Cataluña han quedado detenidos. Un portavoz de Adif ha informado a Efe de que poco después de las siete de la mañana se detectó en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico"de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar