Política

El desafío independentista

Pinchazo de los CDR en su intento para paralizar Cataluña en la huelga general

Los cortes de carreteras, calles y vías de tren se saldan con 3 detenidos y 53 heridos, 16 de ellos mossos

Los CDR ocuparon cuatro vías en la estación de Renfe de Plaza Cataluña, lo que provocó retrasos
Los CDR ocuparon cuatro vías en la estación de Renfe de Plaza Cataluña, lo que provocó retrasoslarazon

La huelga general de ayer en Cataluña convocada en protesta por el juicio del 1–O derivó en una mañana llena de incidentes, con cortes en carreteras y vías de tren, también en el puerto de Tarragona.

La huelga general de ayer en Cataluña convocada en protesta por el juicio del 1–O derivó en una mañana llena de incidentes, con cortes en carreteras y vías de tren, también en el puerto de Tarragona, y que derivó en dos concentraciones, una al mediodía, en la plaza Universitat, a través de una citación de la plataforma Universitats per la República, que congregó a unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana. Por la tarde, la manifestación en el paseo de Gràcia transcurrió sin incidentes, pero con una asistencia bastante más masiva, unas 40.000 personas.

En general, y pese a los numerosos incidentes y dificultades con el transporte público, los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) fracasaron en su intento de paralizar Cataluña. Hubo menos incidencias que en otras ocasiones. Por la tarde, había ocho carreteras cortadas, aunque a primera hora de la mañana eran más, entre ellas, la AP–7, una de las principales arterias.

Fue la Intersindical-CSC la convocante del paro, con el respaldo de la Generalitat, los CDR y otros colectivos independentistas, lo que provocó el corte de carreteras, que no se tradujo en grandes retenciones, en parte debido a la actuación de los Mossos d’Esquadra. En el centro de Barcelona se cortaron diversas calles, que provocaron algunos problemas de circulación.

Los servicios mínimos del Metro y de los autobuses funcionaron con normalidad en las horas punta, y tampoco hubo grandes incidencias durante el resto del día. Coincidiendo con la concentración, los CDR y universitarios invadieron cuatro vías en la estación de plaza Cataluña, por lo que interrumpieron la circulación durante unas dos horas. Ello provocó algunos momentos de tensión entre los protestantes y los Mossos en el paseo de Gràcia.

La manifestación de plaza Universidad se dio por desconvocada sobre las 14.00 horas. El portavoz de Intersindical–CSC, Sergi Perelló, mostró su satisfacción por el seguimiento de la huelga, mientras que desde el ámbito universitario la opinión era muy similar, aunque con cifras variables. Desde el sector educativo, el sindicato la calculó en un 50 por ciento, mientras que la Generalitat señaló que fue del 68 por ciento en el transporte público y universidades.

El balance fue de tres detenidos y un total de 46 heridos, entre ellos 16 mossos, aunque de carácter leve. Todos los arrestados fueron por un presunto delito de atentados a agentes de la autoridad, informó la conselleria de Interior. Uno de ellos fue en la confluencia de Gran Vía con la calle Urgell, por dar un puñetazo a un policía. Otros dos fueron en Tarragona, uno en una manifestación en la ciudad, y otro durante el corte de la carretera N-240. El cuarto fue en la interrupción de la circulación de la C-17 en Gurb (Barcelona).