Cataluña
Podem Barcelona diluirá sus primarias en el partido de Colau
Tras el revés cosechado con Íñigo Errejón y Manuela Carmen para la Comunidad de Madrid y la capital, se asoma un nuevo frente para Pablo Iglesias en Barcelona
Tras el revés cosechado con Íñigo Errejón y Manuela Carmen para la Comunidad de Madrid y la capital, se asoma un nuevo frente para Pablo Iglesias en Barcelona. Podem Barcelona ha decidido no llevar a cabo un proceso de primarias propio, como es habitual, sino integrarlo en Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau.
Una decisión que, en líneas generales, cuenta con el aval de la dirección nacional, aunque ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique, expusiera algunas dudas sobre el mecanismo, ya que afirmó que los inscritos de Podem Barcelona también escogerán a los integrantes para la candidatura de Colau. Asimismo, en ciertos sectores del partido morado en la capital catalana también ha generado un cierto malestar, pero no han tenido más remedio que aceptarlo porque admiten que sin el liderazgo de Colau están condenados a ser una fuerza secundaria.
“Podem Barcelona se siente parte del proyecto de Barcelona en Comú y este será nuestro espacio para ayudar a ganar el Ayuntamiento”, afirman fuentes del partido morado, más proclives a esta operación con Colau.
Lo habitual en Podemos es que cada agrupación lleve a cabo un proceso de primarias propio y después negociar la coalición con otras siglas. En este caso, según explicó la secretaria general de Podem Barcelona, Laura Pérez, en una entrevista en Europa Press han codiseñado con BComú el reglamento para unas primarias conjuntas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar