El desafío independentista
PP y Cs abandonan la entrega de los premios Ciutat de Barcelona por “su politización”
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto este jueves el acto en el Ayuntamiento diciendo que el juicio del 'proces' "no debería haberse producido nunca"
El juicio del 'procés' ha marcado la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona, con menciones al mismo de la alcaldesa Ada Colau y de varios de los galardonados en sus discursos, que han ocasionado que representantes municipales del PP y de Ciutadans abandonaran la sala por su "politización".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto este jueves el acto en el Ayuntamiento diciendo que el juicio del 'proces' "no debería haberse producido nunca"y es fruto de "la judicialización de la política".
"Quiero referirme a este juicio para no dar pie a la normalización de esta situación ni a la judicialización de la política que nos aleja de la democracia", ha aclarado Colau en el Saló de Cent.
La alcaldesa ha señalado que los años 2017 y 2018 han sido "muy difíciles"para Barcelona y el 2019 también se presenta complicado por "muchos hechos traumáticos"que se han producido y se siguen produciendo.
Entre estos hechos ha mencionado los atentados terroristas que sufrió la capital catalana en 2017 y el bloqueo del barco de Open Arms que "está parado en el Puerto de Barcelona porque el Gobierno español le impide hacer su labor de salvar vidas en el Mediterráneo".
El juicio que se celebra en el Tribunal Supremo ha sobrevolado toda la entrega de premios, ya que muchos de los galardonados han hecho referencia al mismo.
El científico Ignasi Ribas ha pedido la libertad para los políticos que "están en la cárcel por sus ideas", el profesor ICREA del Instituto de Investigación Biomédica, Eduard Batlle, ha afirmado que "este juicio es una vergüenza"y el presidente de la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar, Maurici Arias, ha tenido un recuerdo para los que "deberían estar aquí y no están".
El historiador Miquel Amengual, nacido en las Islas Baleares, ha enviado unas palabras de apoyo al rapero mallorquín Valtònyc, condenado a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones.
Por su parte, el periodista Jesús Rodríguez ha denunciado el trato que reciben los 'manteros' por parte de algunos miembros de la Guardia Urbana y ha lamentado que los medios de comunicación llamen "presos políticos a los políticos presos".
En este punto, los representantes municipales del Ciutadans se han levantado de su asiento por la "politización de un acto institucional con referencias constantes a los presos separatistas", según ha aclarado la presidenta del grupo, Carina Mejías, en Twitter.
En esta misma red social, Ciutadans Barcelona ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de "ponerse del lado de los separatistas"en un acto "sectario".
El concejal del PP, Alberto Fernández Díaz también ha abandonado la sala "porque ciertos premios sólo sirven de altavoz de la extrema izquierda y el independentismo".
La conciencia de género y feminismo también han estado presentes en el discurso de Rodríguez y en el de las representantes del proyecto "Patis coeducatius".
La cantante Rosalía ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona de música, pero no ha acudido a recogerlo porque está trabajando en Estados Unidos, según ha aclarado en un vídeo que se ha proyectado en el acto de entrega y en el que ha agradecido este galardón "especial porque viene de Barcelona", ciudad donde se formó como cantante y donde reside la mayor parte de su equipo.
Todos los premiados han estado de acuerdo en destacar la importancia de la cultura en los tiempos que corren, como instrumento esencial de la democracia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar