Primera multa por poner la «estelada» en un balcón municipal

La Junta Electoral multa con 500 euros al Consistorio de Sant Esteve de Palautordera

El Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera está gobernado por CiU y ERC, y siempre mantiene la «estelada» en el balcón de su edificio consistorial
El Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera está gobernado por CiU y ERC, y siempre mantiene la «estelada» en el balcón de su edificio consistorial

La Junta Electoral multa con 500 euros al Consistorio de Sant Esteve de Palautordera.

El Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera, gobernado en una coalición entre CiU y ERC, ha sido el primero en ser multado por poner la «estelada» en el balcón del Consistorio, por un valor de 500 euros.

Así lo denunció la entidad probilinguïsmo Societat Civil Catalana (SCC), que informó que la bandera independentista en este Consistorio estuvo colgada durante la campaña relacionada con la campaña electoral del 20–D. La «estelada» siguió colgada en la fachada del Ayuntamiento, siempre bajo la protección del soberanista gobierno municipal.

Denuncia

Fue la propia Societat Civil Catalana quien interpuso una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar, que abrió un procedimiento sancionador por posible infracción electoral al no preservar la neutralidad política en campaña, según el comunicado de la entidad, que fue emitido ayer .

La Junta Electoral de zona de Arenys de Mar, destacó SCC, consideró que el Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera mantuvo una actitud «dolosa» al colocar la bandera independentista en su fachada, por lo que impuso una multa de 500 euros. La entidad exige que el pago de este tipo de multas lo asuman los cargos políticos públicos responsables de la acción, y «lamentó» que «algunos ayuntamientos estén volviendo» a colocar las esteladas que habían retirado de los edificios oficiales y espacios públicos con motivo de la campaña electoral del 26 de junio.

SCC presentó el año pasado un informe ante la Junta Electoral Central, en el que acreditó con fotografías la existencia 323 municipios de Cataluña donde la bandera «estelada» lucía en edificios públicos.

La plataforma advirtió de que estos ayuntamientos podrían vulnerar la neutralidad política, consagrada en el artículo 103 de la Constitución, durante las correspondientes campañas electorales.

El informe titulado «Por un ayuntamiento de todos. Relación de banderas separatistas instaladas en espacios públicos o edificios oficiales en pueblos y ciudades de Cataluña», fue el resultado de una labor de campo realizada por voluntarios de SCC. En el mismo se detalló la presencia de banderas «estelades» en esos municipios. SCC consideró que «esta invasión del espacio público» es «incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de aquellos partidos que quieren la creación de un Estado propio».