Cataluña

¿Qué es Tsunami Democràtic?

Cinco semanas después de presentarse en las redes, el movimiento ha convertido el aeropuerto de El Prat en el epicentro de las protestas

Cinco semanas después de presentarse en las redes, el movimiento ha convertido el aeropuerto de El Prat en el epicentro de las protestas

Publicidad

“Hay respuesta. Hay estrategia. Empieza una nueva oleada y tú eres protagonista. Tú eres el Tsunami”. Con este eslogan irrumpió Tsunami Democràtic el 2 de septiembre con una cuenta de Twitter y un comunicado difundido a través de las redes. Ahora, apenas cinco semanas después, su llamamiento a colapsar los accesos del aeropuerto de El Prat ha reunido a miles de personas y se ha convertido en el epicentro de la protesta ciudadana contra las sentencias.

Tsunami ha sido la gran sorpresa del último mes: se trata de una plataforma de activistas que se dio a conocer poco después de una reunión entre partidos y entidades en Ginebra, según ubican varias fuentes, y que fue apoyada de forma instantánea en las redes por los máximos dirigentes independentistas, desde Oriol Junqueras a Carles Puigdemont y Quim Torra. Por ejemplo, el ex president de la Generalitat dio la “bienvenida” al nuevo movimiento sólo 20 minutos después del primer tuit oficial de la plataforma.

Publicidad

“Somos una red ciudadana. Hay gente que forma parte de espacios políticos y otra que no: no se ha pedido carné de afiliación a nadie ni ninguna asociación nos teledirige. Sólo se les informa puntualmente”, aseguran a través de su cuenta de Twitter desvinculándose de los partidos. El movimiento, eso sí, lleva días avisando de que la respuesta a las sentencias que “se ha organizado pretende generar una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo”.

Publicidad

No se conocen líderes ni portavoces, lanzan sus llamamientos a través de las redes sociales y sus acciones se expanden por toda la geografía catalana. “Todo el mundo al aeropuerto”, anunciaron ayer a las 13.04 horas a través de Twitter tras mantener la incógnita durante parte de la jornada. Una acción que llegó después de que el independentismo llamase a copiar el movimiento de protesta de Hong Kong, con acciones descentralizadas y directas en infraestructuras clave.

ANONIMATO Y MÁXIMA SEGURIDAD

Tras el boicot en el aeropuerto, Tsunami ha dado dos pasos adelante: ha lanzado una aplicación para organizar y coordinar las siguientes acciones y ha contado con el entrenador Pep Guardiola para poner cara y voz a un vídeo difundido anoche. El funcionamiento de la aplicación es algo complejo: no está disponible para iPhone, hay que descargarla a través de un enlace (no en Google Play) y es necesario un “validador del Tsunami” para proporcionar a cada usuario un código Qr que permita el acceso. “Es totalmente segura, anónima y privada”, señalan. El movimiento, además, utiliza un servidor de correo electrónico de máxima seguridad.

Publicidad

En la Diada del 11 de septiembre, Tsunami Democràtic buscó foco desplegando dos grandes pancartas en las torres venecianas de plaza de España bajo el lema “Organizamos la respuesta a la sentencia”. Durante este mes y medio han promovido acciones puntuales en sedes bancarias y empresas acusándolas de “financiar la represión”.

“¿El Estado puede aguantar un 1-O? Sí. ¿Varios? No. Propondremos un encadenado de acciones contundentes y coordinadas que, como se ha demostrado en los recientes movimientos no violentos del mundo, son más efectivas que una sola sostenida”, advierten ahora.