Política

Retiran la excavadora que ardió en Can Vies

Los operarios de la empresa de derribos han retirado a primera hora de este martes la excavadora que estaba trabajando para derribar el edificio del centro 'okupa' de Can Vies en la calle Jocs Florals de Sants de Barcelona y que fue quemada en plenos disturbios la noche del pasado martes.

Tras una semana de disturbios en el barrio derivados del desalojo del centro 'okupa' y del inicio de su derribo, este martes ha sido la segunda noche seguida sin incidentes en la zona, después de que el Ayuntamiento haya iniciado el diálogo con Can Vies a través de intermediarios bajo la condición de que no haya violencia.

En rueda de prensa este martes para presentar el dispositivo del Ayuntamiento de Barcelona ante el inicio de la temporada turística, el primer teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad, Joaquim Forn, ha destacado la importancia de que por segunda noche consecutiva no haya habido "ningún tipo de altercado"por Can Vies.

Tras volver a decir que el Ayuntamiento no negociará con quien recurra a la violencia, ha destacado su predisposición a dialogar "si alguien quiere negociar y quiere buscar una salida pacífica"al conflicto.

Este lunes, Forn ya mostró su predisposición a la negociación a través de intermediarios de Can Vies, como la Síndica de Barcelona, el Síndic de Greuges y el centro social de Sants, y avanzó que no se cerrarán a ninguna propuesta sobre el futuro del edificio, incluso mantenerlo.

Los grupos municipales, en una reunión este lunes, acordaron convocar un pleno extraordinario antes del 27 de junio para tratar la situación, aunque la oposición municipal criticó al consistorio por la inconcreción de su plan.

Desde Can Vies anunciaron que siguen en marcha sus planes al margen del consistorio para rehabilitar el edificio y, de hecho, está previsto que se retomen los trabajos de desescombro la tarde de este martes, y que este miércoles se informe del plan de reconstrucción en una asamblea abierta a los vecinos.