Miami

Rubalcaba contraprograma a Chacón y vuela a Barcelona para verse con Mas

Navarro –junto a Rubalcaba en la pasada Fiesta de la Rosa–, cerró el encuentro ayer al acabar el pleno
Navarro –junto a Rubalcaba en la pasada Fiesta de la Rosa–, cerró el encuentro ayer al acabar el plenolarazon

Estaba previsto y anunciado, pero no había fecha. Ayer, se cerró. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el viernes a Barcelona para entrevistarse con el presidente de la Generaliltat en el marco de las conversaciones que mantienen los socialistas sobre su propuesta de reforma federal de la Constitución.

El encuentro, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat, lo cerró ayer el primero secretario del PSC, Pere Navarro, al concluir el pleno de en el Parlament. La cita tendrá lugar el mismo día que Carme Chacón reaparece en España, apenas dos meses después de su «retiro» en Miami, para presentar un desayuno informativo del líder del PSM, Tomás Gómez, que ha levantado ampollas en la dirección federal. De momento, no se sabe la representación que la Ejecutiva Federal enviará al desayuno, pero no parece que vayan a acudir ni primeros, ni segundos, ni terceros niveles.

Lecturas de partido aparte, la reunión entre Mas y Rubalcaba también se celebrará justo cuando las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central se encuentran en su punto más bajo, tal y como se puso ayer de manifiesto en la inauguración del Foro Económico del Mediterráneo. El objetivo del número uno del PSOE es explorar la posibilidad de que Mas abandone su línea soberanista y pueda entrar en una tercera vía para un mejor encaje de Cataluña en el Estado, sin necesidad de llegar a la ruptura. De ahí que Rubalcaba y Navarro, que también estará en la reunión, vayan al Palau con el «Documento de Granada» bajo el brazo, un texto suscrito por PSOE y PSC que aboga por la reforma federal de la constitución, pero no incluye el derecho a decidir. La propuesta socialista es una apuesta decidida de reforma del Estado, que ofrece también una salida a Cataluña.

Navarro ya había realizado otros contactos con líderes catalanes para presentarles la declaración, entre ellos con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Aunque, por ahora, la apuesta federal del PSOE no suscita demasiados apoyos en Cataluña, ya que ERC apuesta abiertamente por la independencia, y el PP recela entrar en un procedimiento para reformar la Constitución.