Cataluña

Sánchez-Camacho insta a Mas a seguir su ejemplo y retomar el diálogo con Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

La intervención de Mariano Rajoy para sosegar el debate abierto en el PP después de que Alicia Sánchez-Camacho presentara el lunes en Génova su propuesta de financiación para Cataluña no frenó a Artur Mas ayer en el Parlament, que se quedó con la copla de que los barones populares y la secretaria de organización, María Dolores de Cospedal, dieron la espalda a la iniciativa de los populares catalanes. Por una cuestión de estrategia, al president de la Generalitat ya le venía bien obviar el capote que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, echó anteayer a la presidenta del PP catalán. Montoro corrigió las críticas exacerbadas de algunos barones populares al modelo presentado por el PP catalán. «Es una iniciativa que respeta absolutamente la la igualdad entre los españoles», matizó el ministro, que además se aviene a estudiarla y negociarla. Poniendo como ejemplo el gesto de Montoro para encauzar la propuesta del PP catalán, Sánchez-Camacho instó al president a no abandonar el diálogo.

Pero a Mas ya le venía bien hablar de «portazo» para refrendar su tesis de que el Gobierno no está por dialogar y descartar así «terceras vías». El president de la Generalitat reafirmó que «la única vía posible es la que aprobó este Parlament no hace muchos días». Se refería a las resoluciones del debate de política general que acordaron CiU, ERC, ICV y la CUP para plantear fecha y pregunta de la consulta antes de final de año y solicitar al Congreso de los Diputados un marco legal para formularla.

A Mas no le bastó con advertir de que la única vía es el plan del Parlament hacia la consulta. Se regocijó en el rechazo de algunos barones del PP a la propuesta de Sánchez-Camacho. «La veo un pelín nerviosa hoy. No sé por qué será. La veo nerviosa, incluso alterada. Puedo entender por qué», dijo con ironía.

Pero Sánchez-Camacho no le siguió el juego. No se molestó en explicar a Mas que algunos de sus compañeros «malinterpretraron» su propuesta y que tanto Montoro como Rajoy la apoyan. «A diferencia de usted, yo seguiré persistiendo en la vía del diálogo», subrayó, en un alarde de aptitudes políticas para liderar la vía del diálogo.

Más reforzada

Sánchez-Camacho se movió con discreción por el Parlament, para no dar cancha al resto de grupos a criticar el cruce de declaraciones en el PP a raíz de su propuesta de financiación singular para Cataluña. Pero tras el pleno, antes de almorzar con los presidentes de las Casas Regionales de Cataluña, para invitarlos a la manifestación del 12 de octubre, ofreció detalles de la reunión que tuvo con Montoro anteayer. Aseguró que fue un encuentro «muy positivo», donde el ministro «demostró su comprensión y su apoyo hacia Cataluña».

La presidenta del PP catalán salió convencida de su reunión con Montoro en la que «se evidenció el apoyo a un proyecto y a una propuesta de financiación que algunos interpretaron mal». De hecho, la propuesta del PP catalán no es nueva. Ya en la campaña electoral de 2011, el ahora ministro de Interior, Jorge Fernández, Rajoy o Montoro defendían los conceptos de solidaridad limitada y finalista que aparece en la propuesta del PP catalán.