Sánchez pide reformar la Constitución para lograr la «plurinacionalidad»

Incluye esta propuesta, que plantea un mayor autogobierno, en sus enmiendas a la ponencia marco del 39 Congreso Federal.

Incluye esta propuesta, que plantea un mayor autogobierno, en sus enmiendas a la ponencia marco del 39 Congreso Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, plantea reformar la Constitución en un sentido federal para perfeccionar el carácter plurinacional del Estado, que asegure un mayor autogobierno, una garantía de respeto a la lengua, la educación y cultura, la mejora de la financiación autonómica y un "reequilibrio"territorial de la inversión pública.

Estas propuestas están recogidas en las enmiendas que los 'sanchistas' presentarán a la ponencia marco que se había realizado para el 39 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio. No obstante, en estas enmiendas no se ha precisado, como anteriormente había realizado Pedro Sánchez, el carácter cultural de la plurinacionalidad que defiende.

Así, la enmienda que se presentará a la ponencia marco plantea "una reforma constitucional federal"que mantenga la soberanía en el conjunto del pueblo español, pero que perfeccione "el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".