Barcelona

Se busca joven coleccionista de arte

La Feria Swab reúne a Barcelona a 50 galerías y 150 artistas de todo el mundo

Se busca joven coleccionista de arte
Se busca joven coleccionista de artelarazon

El arte contemporáneo es un mundo cambiante, siempre dispuesto a dar un giro de 180 grados y reinventarse. La Feria Swab quiere ser esa punta de lanza que descubra el arte más joven y emergente y lo ponga como anzuelo para atraer a personas ajenas al mundo del arte y crear nuevos coleccionistas. En sus siete años de vida, lo han conseguido y quieren seguir haciéndolo. La clave, encontrar un emplazamiento cómodo, en que el visitante se sienta relajado, ofrecerle todo tipo de comodidades para disfrutar de las obras de arte y dejarle probar «in situ» lo gratificante que es apostar por un joven artista y adquirir una de sus obras.

Del 3 al 6 de octubre, el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc albergará una nueva edición, que este año cuenta con 53 galerías y 150 artistas de todo el mundo. Sus organizadores pusieron como condición a las galerías que presentaran a artistas nacidos a partir de 1970. No sólo respondieron a este reclamo, sino que el 60 por ciento de los creadores que se podrán ver en la feria son nacidos a partir de 1980. «Buscamos crear el hábito de la cultura. Desde el principio, nuestra intención fue atraer al mundo del arte a personas ajenas», señala Joaquín Díez-Cascón, director de Swab.

Desde su primera edición, la feria ha conseguido introducir al coleccionismo a mucha gente. Hace tres años, dos chicas jóvenes fueron a la feria y decidieron que cada una compraría una obra. Visitaron con tranquilidad las diferentes paradas y por la tarde ponían en común lo que habían visto y decidían comprar una pieza cada una. El año pasado, estas dos chicas hicieron el mismo ritual, pero cuando llegó su reunión de la tarde se dieron cuenta que ambas habían escogido la misma pieza. Una obra de arte no debería romper ninguna amistad, así que tomaron una decisión salomónica, comprarían el cuadro a medias y cada una se lo quedaría seis meses al año. Este año volverán y el sistema no les desagrada. Ahora ya son coleccionistas de cabeza a los pies.

En total, se podrán ver más de 500 obras de galerías provinientes de Rusia, Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, Turquía, EE UU, Guatemala, Francia, Bélgica, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Israel, China, Líbano, Japón y España. La figuración domina el conjunto de obra, con una gran mayoría de dibujos, aunque la fotografía cada vez va ganando más fuerza expositiva.

Además, alrededor del evento giran múltiples actividades paralelas. Swab City dispondrá una serie de instalaciones y esculturas realizadas por artistas de algunas de las galerías de Barcelona y que se situarán en centros cívicos del Eixample. Por su parte, Swab Urban presentará una serie de intervenciones de diez artistas urbanos en los muros del Parque de las Tres Chimeneas del Paral.lel. Los graffitis ya están acabados y se pueden visitar para abrir boca de lo que se verá en Swab.