Libros

Cataluña

Sharpe seguirá en Cataluña

El testamento del autor pide que una fundación en Cataluña guarde su archivo

El escritor británico Tom Sharpe falleció el pasado mes de junio a los 89 años
El escritor británico Tom Sharpe falleció el pasado mes de junio a los 89 añoslarazon

BARCELONA- El legado literario del escritor británico Tom Sharpe podría quedarse en el municipio gerundense de Palafrugell, donde vivió durante años y falleció el pasado mes de junio. Según adelantó ayer «La Vanguardia», una fundación conservará en Cataluña la totalidad del archivo del autor de «Wilt».

El ayuntamiento de esta población se mostró ayer predispuesto a acoger la futura fundación en memoria del literato británico, de cuya puesta en marcha ha sido encargada la que fue su amiga y doctora en España, Montserrat Verdaguer.

Según declararon ayer a Efe fuentes próximas a Verdaguer, a quien el humorista británico gustaba definir como «mi ángel de Llafranc», esta ha recibido en herencia un variado material biográfico, literario y de efectos personales de Sharpe.

Será una fundación la que deberá poner en valor toda esta herencia y los responsables municipales de Palafrugell ya se han mostrado predispuestos a que sea esta localidad la que acoja ese espacio en memoria del escritor británico.

Según fuentes consistoriales, el Ayuntamiento se sentiría «enormemente honrado» si Montserrat Verdaguer lo considera el lugar oportuno como sede de la futura fundación, aunque todo está pendiente de conocer los detalles del testamento en cuanto a ubicación del diferente material legado.

Tom Sharpe falleció el pasado junio a los 85 años en Palafrugell, en cuya iglesia se ofició el funeral por el rito anglicano gracias a los trámites realizados desde el Consistorio.

Sharpe, responsable de títulos como «Zafarrancho en Cambridge» o «Los Grope», vivió más de veinte años en el núcleo urbano de Llafranc, que forma parte de Palafrugell, donde adquirió una casa después de haber sido cliente habitual del hotel Llevant.

La mujer del escritor, Nancy Sharpe, que reside en el Reino Unido, explicó con motivo de su asistencia al funeral que tenía intención de mantener la vivienda para disfrutar de esta zona de la Costa Brava tanto ella como el resto de la familia.

Tom Sharpe mantenía contacto con los vecinos de Llafranc y con turistas que acudían allí y era apreciado en el municipio por su actitud de proximidad con lectores y vecinos.