Societat Civil Catalana prepara más protestas si Puigdemont es investido

La entidad pide a los partidos independentistas que formen un Govern, sin el ex president, aunque denuncia que ve a JxCat y ERC «incapaces de llegar a un acuerdo», y apuesta para que se «gobierne para todos»

Las últimas convocatorias de Societat Civil Catalana en Barcelona, y en el resto de Cataluña, han registrado una gran afluencia de asistentes, y parece que cada vez va a más
Las últimas convocatorias de Societat Civil Catalana en Barcelona, y en el resto de Cataluña, han registrado una gran afluencia de asistentes, y parece que cada vez va a más

La entidad Societat Civil Catalana (SCC), presidida por José Rosiñol, presentó ayer sus planes para las próximas semanas. Básicamente, en la rueda de Prensa de trató sobre una hipotética investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. La asociación aseguró que si finalmente se convierte de nuevo en el máximo mandatario del gobierno catalán, convocarán más movilizaciones, y las últimas han sido un éxito total.

«Burla»

En este sentido, Rosiñol reclamó a los partidos independentistas que permitan formar Govern, y criticó, de nuevo, en que insistan en que lo presida Puigdemont, aunque la situación está ahora mismo muy en el aire. El presidente de SCC señaló que tanto JxCat y ERC «demuestran ser incapaces de llegar a un acuerdo», y consideró «una burla y una irresponsabilidad» que las formaciones soberanistas insistan en que Puigdemont sea el president.

El deseo de Rosiñol es que se deje paso a otro candidato, y aunque no dijo nombres, se postuló a «favor de que gobierne para todos los catalanes». E insistió en que convocarán nuevas movilizaciones si «se sigue con la hoja rupturista».

Rosiñol también confirmó que el president del Parlament, Roger Torrent, recibirá a la entidad en las próximas semanas. SCC le felicitó recientemente por su nombramiento, y la fecha del encuentro se fijará en las próximas semanas. También se reunirá el 12 de marzo con el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Por su parte, eEl vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, explicó que el próximo martes Societat Civil Catalana se reunirá con el secretario general de Comisiones Obreras, Javier Pacheco, porque también considera que los sindicatos son un actor fundamental de la sociedad.

Además, explicó que SCC tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, y con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ramos aseguró que la situación que se vive en Cataluña «no sólo es un conflicto entre catalanes, sino que también afecta al resto de España», por lo que Societat Civil Catalana también puso en marcha una ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

De hecho, Ramos recordó que la entidad ya se reunió con Ximo Puig en enero y que está previsto que el próximo día 20 de este mes mantenga un encuentro con Susana Díaz en Sevilla. Por otro lado, informó de que la entidad está preparando para este mes un acto en las ciudades de Girona y Lleida.