Nacionalismo
Tensión en Mataró entre unionistas y separatistas
Los Mossos evitaron que se encontraran las dos manifestaciones, por lo que no hubo graves incidentes
Unas 500 personas, según fuentes de la Policía Local de Mataró, se manifestaron ayer por la tarde en esta población, en favor de la unidad de España en una movilización impulsada por la plataforma Tabarnia y otras entidades.
Unas 500 personas, según fuentes de la Policía Local de Mataró, se manifestaron ayer por la tarde en esta población, en favor de la unidad de España en una movilización impulsada por la plataforma Tabarnia y otras entidades.
Los manifestantes, que portaban banderas españolas y de la plataforma Tabarnia, proclamaron consignas como «No nos engañan, Cataluña es España», vivas en favor de Cataluña y España, y también corearon proclamas en contra del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y de su sucesor, Quim Torra.
Esta manifestación suscitó el rechazo del algunos colectivos independentistas, entre ellos el llamado Comité de Defensa de la República (CDR) de Mataró, que convocaron una concentración en contra de esta marcha, que reunió a unas 350 personas y en la que se corearon consignas como «Fuera fascistas de nuestros barrios».
Efectivos policiales montaron un cordón policial para evitar que ambos colectivos se encontraran, y aunque hubo algunos momentos de tensión, no se registraron incidentes, según fuentes policiales.
En la últimas semanas ha existido una especie de escalada de tensión debida al «procés» independentista. No se han registrado incidentes muy graves, pero sí numerosas polémicas por la presencia de lazos o símbolos amarillos en el espacio público.
Un ejemplo fue el ocurrido precisamente en mayo en Canet de Mar, la misma comarca que Mataró, el Maresme.
Tres activistas que custodiaban en la playa de Canet de Mar cruces amarillas en apoyo a los políticos independentistas presos sufrieron lesiones leves en un enfrentamiento con un grupo de encapuchados que las retiraron.
Según informaron fuentes policiales, el enfrentamiento ocurrió en la citada playa, donde un grupo de personas se encontraba custodiando las cruces de color amarillo que en días anteriores los independentistas clavaron en varias playas del litoral catalán en apoyo de los líderes del proceso independentista encarcelados.
Polémica municipal
La polémica sobre la presencia de los lazos amarillos llegó incluso al Consistorio de la capital catalana. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, aseguró recientemente que este símbolo continuará en el balcón del edificio, porque «expresa un rechazo a algo que no es cuestión de independentistas y es ampliamente compartido por los barceloneses». Lo dijo tras la oposición de los grupos de C's y PP.
«Es producto de un acuerdo muy amplio de la junta de portavoces y representa un sentimiento que comparten más del 80por ciento», insistió el primer teniente de alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar