El desafío independentista
Torra compara a los políticos presos con los republicanos fusilados en 1939
El President también acusa a los poderes del Estado de mantener vínculos con el franquismo
El President también acusa a los poderes del Estado de mantener vínculos con el franquismo.
El president Quim Torra comparó ayer a los líderes independentistas presos con los republicanos fusilados en 1939 y pidió sacar el «reducto de franquismo» de las estructuras del Estado en un acto de homenaje a los republicanos fusilados por la dictadura en el Cementerio de Montjuïc.
«Esta democracia entre comillas española –puntualizó– se atreve a tener presos políticos y a enviar al exilio a políticos y compañeros que sencillamente dieron la voz al pueblo», aseguró para, acto seguido, seguir con la comparación. «Como sencillamente en el 39, se estuvo al lado de la gente, de alcaldes fusilados simplemente porque habían sido votados por la ciudadanía a la que representaban».
Quim Torra también aprovechó el acto organizado por la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibetat de Catalunya para acusar a los poderes del Estado de mantener vínculos con la dictadura. «No basta con sacar al dictador del Valle de los Caídos, hay que sacar el franquismo de las estructuras del Estado español». «Hasta que en España no sean capaces de mirarse al espejo y apelar a estos grandes conceptos de justicia y de verdad, este país no podrá tirar adelante», abundó.
En la misma línea, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, denunció los «ataques a la libertad» que a su juicio lleva a cabo un Poder Judicial que «parece no haber cortado los vínculos autoritarios con lo que fue la cultura propia de la dictadura».
Según Pisarello, los «ataques a la libertad se producen también hoy en día», ya que «dirigentes sindicales, artistas y muy especialmente dirigentes independentistas son perseguidos y encarcelados por un poder judicial que al menos en sus esferas más altas parece no haber cortado los vínculos autoritarios con lo que fue la cultura propia de la dictadura».
«La defensa de la libertad personal y de las libertades colectivas no debe estar reñida, sino todo lo contrario, con la defensa hoy y aquí, desde una perspectiva republicana, de los principios de igualdad y de justicia social», añadió. En su intervención, el primer teniente de alcalde de la capital catalana también reivindicó el carácter de Barcelona como «ciudad republicana» y lamentó los «muchos años de impunidad de los crímenes de la dictadura franquista».
Por otro lado, la Generalitat anunció ayer que entregará a la familia de Lluís Companys el documento que acredita la nulidad del juicio sumarísimo que supuso su fusilamiento, según explicó ayer la consellera de Justicia, Ester Capella, en una visita al Centro de Interpretación Lluís Companys en Tarròs (Lleida).
✕
Accede a tu cuenta para comentar