Política

Cataluña

Torra distingue a Messi con la Creu de Sant Jordi

Leo Messi recogerá el galardón junto a los expresidentes del Parlament, Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach, y el exministro esloveno Ivo Vajgl

De Leo Messi, la Generalitat destaca que es reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos y encarna unos atributos sociales primordiales como la humildad, honestidad, creatividad, sentido de equipo y respeto
De Leo Messi, la Generalitat destaca que es reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos y encarna unos atributos sociales primordiales como la humildad, honestidad, creatividad, sentido de equipo y respeto larazon

El Govern ha otorgado la Creu de Sant Jordi al jugador del FC Barcelona, Leo Messi. Del astro argentino, la Generalitat destaca que es “reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos” y que encarna “unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto”.

Jugador del primer equipo desde 2004, ganador de diez ligas, cuatro Champions (entre otros títulos) y cinco balones de oro, Messi es el protagonista del mejor Barcelona de todos los tiempos.

No es la primera vez que un deportista recibe esta distinción de la Generalitat: Gemma Mengual (2017) o el propio Johann Cruyff (2006) han sido algunos de los reconocidos y hoy mismo se ha incluido en la lista a la corredora de carreras de montaña Núria Picas.

Núria de Gispert, entre las galardonadas

Entre los galardonados también destaca el ex ministro esloveno y portavoz de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña, Ivo Vajgl, y los ex presidentes del Parlament Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach.

Cabe recordar que Núria de Gispert ha protagonizado varios enfrentamientos contra Inés Arrimadas, a quien ha calificado de “inepta” e “ignorante” y ha pedido hasta en dos ocasiones que vuelva a Andalucía por Twitter. “Reconocemos su trayectoria como presidenta del Parlament entre 2010 y 2015”, ha zanjado la portavoz del Govern ante las preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

En total, el Consell Executiu ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi, máximo galardón de la Generalitat, a 29 personalidades y 15 entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados a Cataluña.

También han sido galardonados el presidente de Pimec, Josep González, el musicólogo Lluís Albert, los diseñadores Lluís Juste y Josep Pla-Narbona, el cantautor Biel Majoral o la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Otros premiados son los empresarios Joana Amat y Albert Peters, la pedagoga Montserrat Andreu, el traductor Virgil Ani, el doctor Carles Furriols, la educadora Carme Giralt o la lingüista Gemma Rigau.

Entre las entidades galardonadas destaca el grupo humorístico La Trinca, el Ateneu de Tàrrega, el Casal Católico de Sant Andreu Palomar, la Coral de Santa Maria de Ripoll, la Escuela Universitaria de Enfermería de Terrassa o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otras.