Torra empezará una ronda de contactos para decidir cómo afrontar la sentencia del Supremo

Será durante los próximos días e incluirá a partidos y entidades

Quim Torra, durante el pleno del Parlament donde se somete a una nueva sesión de contro
Quim Torra, durante el pleno del Parlament donde se somete a una nueva sesión de contro

Será durante los próximos días e incluirá a partidos y entidades

El president Quim Torra ha anunciado esta mañana en el pleno del Parlament que iniciará en los próximos días una “ronda de contactos” con partidos y entidades sociales para decidir cómo afrontar la sentencia del Tribunal Supremo cuando falle sobre el 1-O. “Vienen meses decisivos, querría que hoy tomáramos conciencia de dónde estamos”, ha asegurado en tono solemne apelando una vez más a la “unidad estratégica” ante los acontecimientos que se avecinan.

Torra no ha querido dar más detalles de los encuentros ni de cómo piensa abordar la sentencia del juicio del “procés”, aunque sí ha avanzado que si no es “absolutoria” sería “un ataque a los demócratas” y una “vergüenza” para el Estado. Un mensaje que el independentismo repite desde el inicio de las sesiones en el Tribunal Supremo.

El president ha llamado a “recuperar el espíritu del 1-O” par satisfacer los “anhelos democráticos del pueblo de Cataluña” y se ha referido en varias ocasiones al apoyo de un grupo de trabajo de la ONU, que pedirá hoy la libertad inmediata de Junqueras y ‘los Jordis’, solicitará una indemnización para los políticos presos y una investigación independiente.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha recordado en varias ocasiones y le ha echado en cara la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de rechazar por unanimidad la demanda presentada por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros 74 diputados contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el pleno del 9 de octubre del 2017 en el que se iba a declarar la DUI, algo que el independentismo apenas ha entrado a valorar. La suspensión era “necesaria en una sociedad democrática” para “el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás”, asegura la Justicia europea.

RETOMAR LOS PRESUPUESTOS

A pocos días de cumplir un año al frente del Govern, Torra ha prometido “estabilidad, rigor y seguir gobernando”, por lo que ha descartado un adelanto electoral de unos comicios al Parlament, que solo él tiene competencia exclusiva en convocar. También ha ofrecido a los grupos de la oposición retomar la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2019, una negociación que fracasó antes de empezar el ciclo electoral de los comicios generales, municipales y europeos.