Política

Parlament de Cataluña

Torra implora el apoyo de la CUP para sostenerse en el Palau de la Generalitat

Reclama a Pedro Sánchez que se una a un “frente común” contra la “represión”

Quim Torra en el Pleno en el Parlament de Catalunya
Quim Torra en el Pleno en el Parlament de Catalunyalarazon

Reclama a Pedro Sánchez que se una a un “frente común” contra la “represión”

Tras varios sonoros reveses parlamentarios y teniendo en cuenta que la intención de Quim Torra es resistir en el Palau de la Generalitat a pesar de la presión de la oposición por la convocatoria de elecciones, al president no le queda otra que tratar de recoser la maltrecha unidad independentista para recuperar la mayoría perdida. En ese sentido, esta mañana ha pedido a la CUP que vuelva a “sumarse” a la mayoría independentista y ha recordado que cuando se han puesto de acuerdo han sido capaces de “tumbar al Estado” como el 1-O.

Los anticapitalistas han recriminado al Govern su parálisis en materia social y de autodeterminación. El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha vuelto a pedir elecciones tras reprochar a Torra que se limite a “administrar una autonomía” y ha afeado una serie de incumplimientos -entre ellos, la falta de estrategia política para la independencia o solo revalidar parcialmente las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional-. “Dejen paso a los que estamos dispuestos a llevar el país a la República”, ha espetado Riera en la sesión de control al Govern en el Parlament. Torra ha replicado que están “gobernando republicanamente” y ha instado a la formación antisistema que vuelva a formar parte de la mayoría separatista.

Esta pérdida de la mayoría ha vuelto a hacer estragos esta mañana, después de que la Junta de Portavoces, a petición de los partidos independentista, haya retirado el decreto sobre medidas de urgencia para el acceso a la vivienda. El Govern tenía previsto convalidarlo hoy en el Parlament pero no contaba con una mayoría parlamentaria.

Lo que Torra sigue sin aclarar, a pesar de la insistencia de los “comunes”, es qué hará JxCat tras las elecciones del 28 de abril. El president sigue negándole al partido de Colau si apostarán por facilitar una investidura de Pedro Sánchez o no. Torra ha vuelto a exigir la autodeterminación como contrapartida para prestar los apoyos y le ha preguntado a los “comunes” si ellos también se lo exigirían a un candidato a la presidencia del Gobierno para investirle. Asimismo, Torra ha invitado al líder socialista a unirse al “frente común” soberanista contra la “represión y las cloacas del Estado” y alejarse del PP y las tentaciones de un nuevo 155.