Torra no abandona su puesto en la Fundación Princesa de Girona

Los premios se celebrarán en Vilablareix, después del veto de la alcaldesa Marta Madrenas

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, presidirán los próximos 28 y 29 de junio la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona , pero no en el Auditorio de la capital gerundense, como ha sido siempre, sino en el Espacio Mas Marroch, propiedad de los hermanos Roca, y en el Hotel Camiral, en Caldes de Malavella.

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, presidirán los próximos 28 y 29 de junio la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona , pero no en el Auditorio de la capital gerundense, como ha sido siempre, sino en el Espacio Mas Marroch, propiedad de los hermanos Roca, y en el Hotel Camiral, en Caldes de Malavella.

El Ayuntamiento de Girona, gobernado por Marta Madrenas (PdeCAT), denegó el alquiler del citado auditorio, alegando que está en obras. Tras este anuncio, el alcalde de la sede elegida como sustituta, Vilablareix, David Mascort (ERC), también alertó de que no acepta la presencia de la Casa Real en el municipio, aunque no podrá hacer nada para evitar un acto que se celebrará en un sitio privado, el local propiedad del Celler de Can Roca, en la misma población. Cabe destacar que la CUP pidió a la prestigiosa familia de cocineros que denegaran la cesión de su local.

Madrenas tiene la intención de pedir que el Auditorio no acoja más este acto, cuyo alquiler cuesta unos 30.000 euros que siempre ha pagado la fundación. El Consistorio incluso declaró al Rey Felipe VI «persona non grata» después de su discurso en el que reaccionó al 1–O.

Sin embargo, ni Madrenas ni el president de la Generalitat, Quim Torra, han abandonado sus cargos en el patronato de la Fundación Princesa de Girona, lo que representa una contradicción, teniendo en cuenta sus declaraciones antimonárquicas de los últimos meses.

En los últimos tiempos, sobre todo a raíz del discurso del monarca del 3 de octubre, han crecido las críticas hacia la Casa Real desde las filas independentistas. Madrenas, incluso, dijo que el veto al Rey «no es culpa nuestra, con el discurso que hizo él mismo se excluyó».

Por su parte, Torra anunció que «exigirá» a Don Felipe VI que «pida disculpas» por el citado discurso. Además, la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, afirmó que «el gobierno catalán no puede actuar con normalidad con una persona que ha justificado la violencia».

Pese a esas críticas, ninguno de los patronos privados de la Fundación Princesa de Girona se ha dado de baja y siguen apoyando esta iniciativa que busca apoyar a jóvenes emprendedores y con talento. Quien sí se ha descolgado es la Cámara de Comercio de Girona.

La entrega de los galardones incluirá el encuentro anual del programa «Rescatadores de talento» , y tendrá un escenario de lujo, con una tertulia entre el cardiólogo Valentín Fuster, el baloncestista Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales. Abrirán la jornada del jueves 28 de junio en una mesa redonda dirigida por la periodista Pepa Fernández. Los tres ponentes citados participarán por ser, según la organización, un referente para los jóvenes por su trabajo y talento.

Se prevé que el evento reúna a unas 500 personas, la mayoría jóvenes. También se contará con la presencia de Sergio Álvarez Leiva, Borja Ibáñez, Miriam Reyes y Auxiliadora Toledano, premiados de ediciones anteriores, y estarán en un diálogo con el periodista Juan Carlos Ortega

Los Premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros, y reconocen la trayectoria de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje por los galardonados, que este año y por primera vez se concederá a una organización internacional.