Política

Gobierno de España

Torra pide a Sánchez “coraje” para negociar y le exige el “relator”

El president descarta convocar elecciones y dice ahora no sentirse en el cargo de forma “provisional”

El presidente catalán, Quim Torra, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Palau de la Generalitat
El presidente catalán, Quim Torra, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Palau de la Generalitatlarazon

El president descarta convocar elecciones y dice ahora no sentirse en el cargo de forma “provisional”

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este mediodía en la sala de prensa del Palau de la Generalitat para hacer balance de su primer año al frente del Ejecutivo y el doble objetivo de fijar su posición política con la sentencia del juicio del procés en el horizonte. En este sentido, el president ha reclamado a Pedro Sánchez que “vuelva a la mesa del diálogo” si resulta investido presidente y ha retomado la exigencia del “relator” entre ambas partes para recuperar una relación “bilateral” en la que se pueda negociar un referéndum por parte del Govern.

“Cada cual ha de ser consciente de su responsabilidad, le pido a Sánchez que tenga el coraje de afrontar el reto que el mundo entero le pide”, que es hablar del “derecho a la autodeterminación”, ha asegurado haciendo su propia interpretación de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril.

De hecho, Torra ha iniciado su conferencia presumiendo de haber “tendido la mano” al Estado en todo momento y ha acusado a los socialistas de haber roto negociaciones para luego convocar elecciones. “El diálogo no fue posible porque alguien se levantó de la mesa”, ha lanzado.

El president también ha aprovechado la comparecencia de hoy para cargar contra la Fiscalía coincidiendo con su informe final sobre el juicio del procés, además de espantar el fantasma de un posible adelanto electoral con la sentencia. Acerca del primer aspecto, Torra ha afirmado que las conclusiones suponen un “incumplimiento de la legalidad internacional” ya que, a su parecer, la Fiscalía tenía una “oportunidad de oro para pedir la libertad inmediata siguiendo la recomendación de la ONU”, ha resumido sobre el informe no vinculante de un grupo de trabajo.

Sobre la posibilidad de llamar a los catalanes a las urnas, el líder del Ejecutivo ha sorprendido al afirmar con rotundidad que no está en sus planes una convocatoria electoral anticipada, pese a que él mismo ha abierto la puerta en algunas ocasiones. “No me he sentido nunca un presidente provisional ni me siento ahora así. Soy el 131 presidente de la Generalitat con todas las consecuencias”, ha asegurado Torra, quien asumió la presidencia hace un año fijando la “restitución” de Carles Puigdemont como su objetivo principal.