Torra descarta elecciones: “Sería una gravísima irresponsabilidad”

Arremete contra el PP y critica a Colau por haber descolgado el lazo del Ayuntamiento

Quim Torra, junto al vicepresidente económico, Pere Aragonès
Quim Torra, junto al vicepresidente económico, Pere Aragonès

Arremete contra el PP y critica a Colau por haber descolgado el lazo del Ayuntamiento

El president Quim Torra ha dejado claro en el Parlament que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas. “Sería una gravísima irresponsabilidad” hacerlo “ante el escenario político actual”, ha asegurado en la sesión de control de esta mañana en la cámara catalana frente a la insistencia de la oposición. Una declaración de intenciones importante teniendo en cuenta que el Parlament votará mañana una moción del PSC para instar al president del Govern a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.

En los últimos días, la oposición ha estrechado el cerco en torno al Ejecutivo catalán, al que critica por “inacción” e “inoperancia” y pide que disuelva la cámara para convocar a los catalanes a las urnas de inmediato. “Hemos sido muy claros, nosotros no convocaremos elecciones. Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno”, ha contestado Torra de forma taxativa a la portavoz de los “comunes”, Jéssica Albiach. “No es ningún misterio que este gobierno tiene los días contados”, le ha espetado la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament.

ACUSA A COLAU DE COBARDÍA

De hecho, el clima preelectoral ha sobrevolado la sesión de control de hoy en la cámara catalana, con varios rifirrafes inauditos entre el propio Torra y los “comunes”. El president se ha mostrado muy duro, ha arremetido directamente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (pese a no estar presente en el hemiciclo) y le ha reprochado cierta “cobardía” al descolgar el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento tras el requerimiento de la Junta Electoral de zona.

“Me hubiera gustado que en el tema de las pancartas, al otro lado de la plaza de Sant Jaume, hubiera habido firmeza”. “Los derechos se defienden. El derecho a la autodeterminación es un derecho y lo defiendes. Y el derecho a la libertad es un derecho y lo defiendes”, ha criticado Torra, quien ha recordado las siete reprobaciones a Colau del pleno del Consistorio, un récord “histórico”. “Le pido un poco de valentía”, ha señalado.

El president, claramente a la ofensiva, también ha cargado contra el PP después de una pregunta de Alejandro Fernández sobre el Corredor Mediterráneo. “Deberíamos darnos un abrazo. porque ustedes, el PP, tienen cuatro diputados y probablemente desaparecerán en las próximas elecciones catalanas”, ha lanzado Torra.