Actualidad

Torra se burla de la Junta Electoral y cambia el lazo amarillo por uno blanco

Empleados municipales quitaron esta madrugada los lazos atados a las vallas pero han vuelto a ser colocados por los independentistas

Quim Torra ha sustituido este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos"del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja.

Publicidad

Quim Torra no da tregua en su desafío al Estado a cuenta de los lazos amarillos. El balcón del Palau de la Generalitat ha aparecido a las 10.30 horas con una pancarta calcada a la que había ayer, aunque con un lazo blanco con una franja roja en lugar del amarillo. El lema es el mismo: “Libertad presos políticos y exiliados”.

Torra ha aprovechado la excesiva concreción del acuerdo de la Junta Electoral Central como resquicio para colocar esta nueva pancarta. La administración electoral exigía la retirada de “lazos amarillos y las esteladas”, una medida con la que se alineó el Síndic también ayer. El president, para dar apariencia de cumplimiento a ambos organismos, ha ideado una pancarta alternativa que se ajuste a las exigencias.

Publicidad

Esta es, en todo caso, la dinámica que parece que han tomados diversos edificios en manos de los independentistas. Así, por ejemplo, en algunas conselleries, como Agricultura, han sustituido los lazos por dibujos amarillos de frutas, flores y animales. En algunos Ayuntamientos, la imaginación también ha sido extensa: en El Catllar, han aparecido macetas amarillas con flores del mismo color en los balcones; en Port de la Selva hay una pancarta con una lazo azul bajo el lema “Libertad peces pacíficos”; y, en Salt han sustituido los lazos y la pancarta por otra en el balcón en la que se lee “libertad”.

Esta tarde -a las17 horas- se vuelve a reunir la JEC para deliberar y decidir qué acciones emprende ante los incumplimientos de la Generalitat -la Delegación del Gobierno debe remitir fotografías de los distintos edificios públicos para medir el grado de acatamiento-. C's y PP ya denunciaron ante la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia, como han hecho esta mañana Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución.

Publicidad