MENÚ
domingo 21 octubre 2018
07:57
Actualizado
  • 1

Presión independentista para que el 1 de octubre sea «fiesta nacional»

Quim Torra y diputados de Junts per Catalunya secundan una propuesta de la Assemblea Nacional Catalana

  • El president Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en un encuentro reciente. / Efe
    El president Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en un encuentro reciente. / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 07:25h

Comentada
C. Rubio .  13/6/2018

- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) continúa ejerciendo su influencia sobre el Govern desde la calle. Ahora, la entidad soberanista ha propuesto que el 1 de octubre sea «fiesta nacional» en Cataluña, una idea avalada por el propio president Quim Torra y por varios diputados de Junts per Catalunya cercanos a la órbita de Puigdemont.

Haciéndose eco de una iniciativa que procede inicialmente del Ayuntamiento de Seva (Osona), la ANC se limitó a lanzar la propuesta a través de Twitter: «El 1 de octubre fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos fue clave para avanzar. Celebramos la iniciativa de Seva y esperamos que se extienda en todas partes». Un mensaje recogido y contestado poco después por el president de la Generalitat, quien recibió la iniciativa con entusiasmo. «Parece una sugerencia muy razonable, gracias», escribió Torra en la citada red social.

La idea fue secundada también por varios diputados independientes de Junts per Catalunya, entre ellos su portavoz Albert Batet. «¡Totalmente de acuerdo! ¡Si es posible sería fantástico! 1-O Día de la República», apuntó el ex alcalde de Valls, amigo personal de Carles Puigdemont y miembro destacado del «círculo de Berlín».

Esta nueva propuesta de la ANC se enmarca dentro de la estrategia de la entidad para aguantar el pulso en la calle y presionar al Govern con el objetivo de mantener «firme» el «mandato del 1-O».

Una iniciativa a la que se opuso de plano el PP. «No hay nada que celebrar porque fue un día triste para los independentistas y para los que no lo son», aseguró el presidente de la formación, Xavier García Albiol. «Las palabras de Torra suponen un despropósito y una provocación con ganas de azuzar el conflicto en Cataluña», resumió.

En la misma línea se expresó el secretario general del PP, Santi Rodríguez, quien acusó a los independentistas de «querer invadirlo todo, el conjunto de la sociedad, los espacios públicos y las festividades». «Todo lo quieren invadir con su visión particular de Cataluña, que no es compartida por el conjunto», denunció.

A la práctica, la medida es imposible para este año, ya que los festivos se publican en el BOE de forma anual y con meses de antelación. De hecho, la localidad de Seva ha aprobado la festividad del 1-O, pero para 2019.

Maragall viaja a la única «embajada» abierta

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, viajará hoy a Bruselas para visitar la delegación que el Govern mantiene en suelo belga, la única en pie por el momento. Un encuentro que se convierte en la primera salida del conseller desde que tomó posesión del cargo y se levantó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Cabe recordar que el Gobierno central cerró ocho de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero, algo que el Ejecutivo catalán se ha propuesto revertir con la reactivación inminente del Diplocat. Además de Bruselas, el Govern tenía abiertas «embajadas» en París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington,
Copenhagen y Roma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs