Trias cede una plaza de Barcelona para quemar una falla contra el PP

En la celebración se quemaron estampas de dirigentes y ex dirigentes populares como Francisco Camps, Rita Barberá o Carlos Fabra

Imagen de la falla quemándose
Imagen de la falla quemándose

Desde hace ocho años, el Espacio Valencia de Barcelona (una entidad de corte soberanista afincada en la ciudad) organiza su particular versión de las fallas. Desde hace dos años, además, el Ayuntamiento de Barcelona les permite utilizar la plaza de la Virreina par organizar la tradicional «cremá». Sucede sin embargo, que esta tradición folclórica fue utilizada como excusa para organizar un acto contra el PP sin que el Consistorio hiciera nada por evitarlo.

Bajo el nombre de la Friki Fiesta Fallera, para diferenciarse de la celebración valenciana, congregaron a 300 personas alrededor de una hoguera con la forma de la sede de Canal 9, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo. La falla, sin embargo estaba adornada con numerosas estampas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ex presidente de la autonomía, Francisco Camps, además de numerosas alusiones al caso Gürtel. También se podía encontrar una particular versión del texto de Joan Fuster «Nosaltres els valencians», en este caso «Nóosaltres els valencians». O un anuncio ficticio de «Ofertas de saldo de cultura valenciana» firmado por la consejería de «Barbaritat valenciana». El ex presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, también aparecía retratado a modo de Vito Corleone en la portada de la película «El PPadrino».

Los asistentes de la Friki Fiesta Fallera se pasearon por las calles de Gracia disfrazados y acompañados por las falleras mayores, haciendo parada en lugares como la Taberna Valenciana La Terreta o el Espacio Valencia.

Espacio Valencia

El Espacio Valencia es una entidad constituida en otoño de 2004 que pretende agrupar a los valencianos y valencianas residentes en, tal y como ellos subrayan en su web, «el Principado de Cataluña y a todos aquellos y aquellas que no siendo valencianos quieran contribuir a la recuperación cultural y nacional del País Valenciano».

Los objetivos de la entidad son, entre otros, «defender e impulsar la lengua y la cultura comunes y su cohesión» o «fortalecer los vínculos entre el País Valenciano y el Principado de Cataluña tanto a nivel cultural como social, político y económico. Los diversos territorios de los Países Catalanes deben tender a articularse en los distintos niveles, y nuestra entidad pretende fomentar esta articulación desde la base».

La entidad, además, explica que ha colaborado con, entre otras asociaciones, Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, el Colectivo de músicos y cantantes en valenciano Ovidi Montllor, Compromís pel Territori, el Festival Inquiet de cine en valenciano, la Plataforma por el Derecho a Decidir, la Comisión Once de Septiembre.